El Reglamento europeo relativo a las patentes esenciales para normas técnicas protegerá tecnologías esenciales para un estándar técnico

El Reglamento europeo relativo a las patentes esenciales para normas técnicas protegerá tecnologías esenciales para un estándar técnico

Con 454 votos a favor, 83 en contra y 78 abstenciones los eurodiputados aprobaron su posición negociadora en las conversaciones interinstitucionales con los gobiernos de la UE
10 Abril 2024

Redacción

El Parlamento Europeo negociará, como resultado de una votación en la Eurocámara, la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.  Con 454 votos a favor, 83 en contra y 78 abstenciones se entrará a establecer el reglamento de las patentes esenciales para normas (COM (2023) 232 final), de abril de 2023. Esta regulación está destinada a atraer a los innovadores a la UE y garantizar el acceso de los consumidores europeos a los productos basados en las tecnologías más avanzadas esenciales para un estándar técnico como Wi-Fi o 5G.

Las conversaciones interinstitucionales se establecerán con los gobiernos de la UE en torno a las patentes esenciales para normas técnicas (PEN en español y Standard-Essential Patents, o SEPs, en inglés).

La importancia de esta negociación marca protección legal para el desarrollo de productos como los basados en Internet de las Cosas (IoT). También desempeñan un papel clave en el desarrollo de vehículos conectados, Smart cities y tecnologías para mitigar los efectos del cambio climático.

En la actualidad el mercado de estas tecnologías no cuenta con una organización encargada de informar a las empresas sobre quién es titular, de qué patentes clave y a cuánto alcanza la contraprestación para su uso. Por ello las empresas tienen dificultades para desarrollar nuevos dispositivos que utilizan estas innovaciones.

También se busca poner fin al exceso de patentes, y reforzar la posición de los titulares de PEN de la UE, que en el 85% de los casos son pymes.

Probablemente será la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) la encargada de convertirse en el nuevo centro de la UE que proporcione información sobre estas patentes. Con su intervención se buscará garantizar la transparencia y apoyar la innovación. Entre las acciones que podría poner en marcha la EUIPO está:

-La creación de un registro que recoja información clave sobre patentes esenciales.

-Establecer una base de datos electrónica con información especializada accesible a los usuarios registrados.

-Cooperación con las oficinas de patentes nacionales e internacionales.

-Recopilación de las normas relacionadas con las SEP fuera de la UE.

-Crear un Centro de Asistencia para la Concesión de Licencias SEP como ventanilla única para pymes y empresas de nueva creación.

-Formar a conciliadores que medien entre empresas en el pago por el uso de patentes esenciales estándar. Esto se haría a través de un centro de competencia.

¿Qué opinas de este artículo?