Las vibraciones y las percepciones de los sonidos en los edificios deben ser tenidas en cuenta en su diseño para mejorar el bienestar general de sus usuarios

Las vibraciones y las percepciones de los sonidos en los edificios deben ser tenidas en cuenta en su diseño para mejorar el bienestar general de sus usuarios

Elegir el acelerómetro adecuado y la futura aplicación de la realidad virtual en las mediciones del impacto de sonido y las vibraciones son las claves para lograr datos que permitan edificios más confortables y sanos para las personas
9 Abril 2024

Redacción

Las estructuras ligeras, como los edificios de madera, plantean un desafío particular para el tratamiento de las vibraciones causadas por fuentes de impacto. Una investigación publicada en ‘Acoustics’ apunta a la necesidad de conocer, con precisión, el efecto de la vibración de los edificios en el cuerpo humano y cómo le afecta también el impacto o la percepción del sonido incluido el de baja frecuencia.

Investigadores del Instituto Austriaco de Construcción y Ecología (IBO), de la Universidad de Viena y de la Facultad de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnologías de la Información de la Universidad de Primorska de Eslovenia apuntan en las conclusiones de su trabajo que el futuro de la medición de estos impactos debe tenerse en cuenta en el diseño estructural e interior de los edificios a pesar de que el Eurocódigo 5 ya proporciona orientación sobre cómo mantener estas fuentes de vibración y sonido en un rango que no resulte molesto para los usuarios de un inmueble.

Esta guía contiene reglas importantes para tratar las vibraciones desagradables de la estructura del suelo agitada, pero no contempla la transmisión del sonido transmitido por la estructura ni la percepción de vibraciones en habitaciones adyacentes. Por ello los estudiosos se centraron en una percepción holística del ruido de impacto en los inmuebles incluyendo la reproducción del sonido y la vibración.

Dado que la sensibilidad humana a las vibraciones es mayor en frecuencias inferiores a 100 Hz consideraron esta como el rango de frecuencia de funcionamiento superior requerido del acelerómetro. Elegir la tecnología adecuada y-en este caso un acelerómetro piezoeléctrico, VSU TE 805-0050-01- con la certeza de que la realidad virtual será clave en las mediciones de impacto del sonido y de las vibraciones en un futuro cercano ayudará a lograr construcciones más confortables y sanas para las personas.

Las futuras actividades de investigación se centrarán en el uso de la infraestructura desarrollada -que incluye ensayos en laboratorio y estructuras de construcción específica- para diferentes pruebas de escucha. Esta recomendación cuenta con la opción de ampliar la configuración aplicando las soluciones de realidad virtual que se lleguen a desarrollar.

¿Qué opinas de este artículo?