Harvard revela cuáles son las dos claves para ser feliz en el trabajo: ni ganar dinero ni tener un empleo de ensueño

Harvard revela cuáles son las dos claves para ser feliz en el trabajo: ni ganar dinero ni tener un empleo de ensueño

Arthur Brooks sostiene que si eres infeliz en el trabajo también lo serás en la vida
25 Febrero 2024

La Universidad de Harvard, entre otras muchas cosas, es conocida internacionalmente por su prestigio y por toda la cantidad de estudios que publica día a día. Sin ningún régimen específico, dando así cabida a todo tipo de temáticas e investigaciones factibles que alcanzan la línea de importantes editoriales y periódicos, quienes presumen a su vez de estos ensayos en sus portadas. La popularidad de esta histórica institución académica se de debe a ello, en gran medida: Harvard destaca por ser una universidad pionera en materias científicas y, sobre todo, en los estudios relacionados con la salud humana y el correcto funcionamiento del organismo.

El último del que ha querido dar eco cuenta con un protagonista concreto y trata uno de los temas con mayor repercusión en el día a día: cómo podemos ser felices en el trabajo. En él, la prestigiosa Universidad de los Estados Unidos expone la entrevista que concedió el autor Arthur C. Brooks al editor de la revista Harvard Business Review (HBR), Adi Ignatius, en uno de los episodios más recientes de 'The New World of Work', un espacio que la revista dedica a conversaciones sobre el talento, la tecnológica y los negocios.

Brooks es profesor de la Universidad de Harvard y columnista muy leído en la revista The Atlantic con sede en Washington D.C. Sus párrafos suelen basarse en la ciencia y la filosofía y tienen como objetivo brindar conocimientos y estrategias sobre cómo podemos vivir de mejor manera o cómo mejorar aquello que sabemos que puede hacernos más felices. De eso trata su último libro coescrito con la famosa periodista y presentadora americana Oprah Winfrey: Build the Life You Want: The Art and Science of Getting Happier.

El profesor de la Universidad de Harvard sostiene en primera instancia que "si eres infeliz en el trabajo, lo más probable es que también lo seas en la vida". Pero esto no significa necesariamente que haya que estar en el trabajo que siempre se ha deseado para sentirse realizado por completo y alcanzar el mejor estado de felicidad posible. "Para ser feliz en el trabajo no hace falta tener un empelo fascinante que represente el pináculo de tus logros educativos o el uso más prestigioso de tu potencial, ni tampoco ganar mucho dinero. Lo que más importa no es tanto el qué de este, sino más bien el quién y el por qué", agrega Brooks a la entrevista.

Estos son los dos consejos del experto de Harvard para ser feliz en el trabajo

El ser humano pasa aproximadamente un tercio de su vida (o incluso la mitad, si solo se tienen en cuenta las horas en las que las personas estamos despiertas) trabajando. Por eso, ser razonablemente felices en el trabajo resulta tan fundamental para garantizar el bienestar diario, aunque no es siempre tan fácil. Para mucha gente, la satisfacción laboral depende de muchísimos factores: el sueldo, la calidad del trabajo, los demás empleados y jefes, la conciliación y la adaptación, etc. Sin embargo, quizá la clave esté en dos aspectos más intangibles a la par que asequibles.

Según el profesor de Harvard, si todo lo que el ser humano hace por conseguir felicidad es trabajar, se está cometiendo un grave error de base. "Es como poner toda la pensión en bonos griegos", ejemplifica Brooks. En cambio, el éxito ganado y el servicio a los demás son dos cosas que caracterizan a las personas que obtienen la mayor felicidad en el trabajo. "Estos sienten que se están ganando su éxito, es decir, que están creando valor con sus vidas laborales, que sus logros están moviendo la aguja y que están siendo reconocidos por ello. En segundo lugar, sienten que están sirviendo a la gente para que les necesiten. Estas son las dos claves", propone Harvard.

La primera idea hace referencia al esfuerzo: ser capaz de producir algo valioso para ti mismo y para los demás. Y es que para Brooks la felicidad en el trabajo no viene determinada por el puesto o las ventajas que se puedan obtener, sino más bien por la rutina diaria del trabajador. En otras palabras, no hay que escatimar en esfuerzos en el trabajo que se realiza día a día; hacer nuestro trabajo sin tomar atajos. "Puede que trabajes en tu especialidad o quizás consigas el trabajo de tu sueños. Nada de esto importa siempre y cuando al final del día puedas decir que hiciste tu trabajo con amor y excelencia".

La otra cuestión a tener en cuenta es no centrar nuestra atención únicamente en nuestro trabajo, sino también en los demás y estar atentos en lo que nos rodea, como trabajadores y como personas. "Si consideramos nuestro trabajo como un servicio a los demás conseguiremos una satisfacción mucho más profunda", destaca la revista de Harvard. No se trata, no obstante, de tener que trabajar en una iniciativa social: cualquier trabajo, por ordinario que sea o que pueda parecer, indica Brooks, puede ejercer una gran función social.

En último lugar, cabe destacar que la Universidad de Harvard es considerada como la mejor entidad institucional del mundo en materias académicas, según indica el Ranking de Universidades de Shanghái, la prestigiosa clasificación de universidades con mayor alcance. Esta fue fundada en 1636 y es la más antigua de todo el territorio estadounidense. Además, fue la casa de aprendizaje de 161 premios Nobel, 48 premios Pulitzer, 108 medallas olímpicas y 8 presidentes americanos, entre otras muchas figuras de alto impacto.

¿Qué opinas de este artículo?