El ultimátum de IBM a sus directivos: vuelta a la oficina o salida

El ultimátum de IBM a sus directivos: vuelta a la oficina o salida

El gigante tecnológico IBM ha perdido la paciencia con sus directivos. Les ha advertido de que tendrán que reducir su tiempo de trabajo remoto si quieren conservar sus puestos de trabajo.
1 Febrero 2024
 
La multinacional con sede en la localidad de Armork, 60 kilómetros al norte de Midtown Manhattan, ha pedido a todos sus gerentes en Estados Unidos que acudan a una oficina al menos tres días a la semana.

Los empleados podrán elegir entre acudir a un despacho de la propia empresa o al de un cliente para completar su jornada laboral. Además, estarán obligados a vivir a menos de 80 kilómetros de sus puestos de trabajo.

Los cambios que pretende aplicar IBM para luchar contra el teletrabajo se incluyen en un memorando, con fecha de 16 de enero, al que tuvo acceso Bloomberg. En el contenido, también se avisa a los directivos que la empresa utilizará los datos de la credencial de acceso para "evaluar la presencia individual" de cada uno.

Según el documento, los empleados tendrán de plazo hasta el próximo mes de agosto para reubicarse o completar la mudanza cerca de las oficinas, tal y como fijan los requisitos. En caso de que no puedan hacerlo, tendrán que "separarse de IBM".

Un portavoz de IBM confirmó el contenido del memorando y explicó que la empresa se compromete a proporcionar un entorno de trabajo donde se equilibre la flexibilidad con las interacciones cara a cara. "De acuerdo con ese enfoque, exigimos que los ejecutivos y gerentes de personal en EEUU estén en la oficina al menos tres días a la semana", dijo el portavoz.

Este cambio en favor del trabajo presencial supone un volantazo por parte de IBM. En mayo, el director ejecutivo de la compañía, Arvind Krishna, aseguró que no obligaría a los empleados a regresar a la oficina. Aunque también advirtió de que los trabajadores remotos serían los perdedores a la hora de conseguir los ascensos.

"A corto plazo, puede que el teletrabajo sea igual de productivo, pero la carrera se verá afectada. Conseguir un ascenso desde casa a un puesto más alto será menos probable porque nadie les está observando en otro contexto", añadió Krishna. Pasó por alto que esta dificultad puede volverse en su contra cuando busque incorporar nuevos directivos a su plantilla.

¿Qué opinas de este artículo?