Las 10 habilidades más demandadas en 2024

Las 10 habilidades más demandadas en 2024

Las empresas están avanzando hacia la contratación basada en habilidades y el desarrollo de la fuerza laboral, impulsadas por la necesidad de desbloquear el potencial transformador de las nuevas tecnologías.
9 Diciembre 2023

Esto plantea una pregunta fundamental: si usted es un solicitante de empleo o un empleador que busca garantizar el éxito en 2024, ¿cuáles son las habilidades que debería desarrollar?

Cualquiera puede ver que estamos viviendo claramente las primeras etapas de la era de la IA. Pero la tecnología aún no está lo suficientemente desarrollada como para hacer realidad la visión utópica de un mundo sin trabajo. Y la mayoría de nosotros todavía no estamos dispuestos a rendirnos y ser completamente redundantes.

Esto significa que las habilidades que serán más demandadas se clasifican en una de dos categorías. O implican permitir a las organizaciones desbloquear el enorme potencial de la tecnología y las herramientas de vanguardia. Alternativamente, se trata de maximizar el valor de nuestras cualidades y habilidades humanas que las máquinas no pueden esperar igualar.

En otras palabras, algunas son habilidades tecnológicas y otras son "habilidades sociales". Pero lo que a menudo tienen en común es que nos permiten aprovechar habilidades particulares en un mundo donde las máquinas son cada día más capaces.

Entonces, echemos un vistazo a 10 conjuntos de habilidades que creo que serán realmente valiosas durante los próximos 12 meses y probablemente mucho más.

La llegada de IA generativas como ChatGPT se ha descrito como un “momento iPhone” para la IA. Casi de la noche a la mañana, casi cualquier persona puede usarlo para crear, automatizar y ahorrar tiempo en su vida profesional y cotidiana. Sin embargo, se necesitan cualidades y habilidades para detectar oportunidades, desarrollar soluciones eficientes, gestionar el cambio y abordar las implicaciones éticas. Estas estarán entre las habilidades más valiosas y demandadas a lo largo de 2024.

Habilidades de sostenibilidad

Las empresas están reconociendo la gran importancia de garantizar que operan de una manera que sea sostenible y cause el mínimo impacto en el medio ambiente. Los objetivos de cero emisiones netas se consideran cada vez más prioridades comerciales estratégicas, y las empresas más pequeñas a menudo requieren un compromiso con la sostenibilidad que buscan asociarse o trabajar con empresas y organismos gubernamentales. Esto significa que las habilidades para identificar e implementar soluciones ecológicas son muy valoradas.

Gestión de proyectos

Ya sea que esté manejando humanos o máquinas, existe una necesidad creciente de personas con las habilidades para reunir personas, tecnología y habilidades para resolver problemas. Asumir una supervisión de alto nivel, establecer objetivos estratégicos y priorizar el trabajo y los recursos aún está más allá de las capacidades de las herramientas de inteligencia artificial empresarial. Sin embargo, quienes trabajan en estos roles tienen oportunidades sin precedentes de aprovechar la IA para ayudar en todo, desde la creación de prototipos hasta la investigación, la programación, las pruebas y el cumplimiento.

Habilidades de comunicación

La comunicación eficaz es un elemento crucial del conjunto de habilidades empresariales. Ahora más que nunca, se necesitan personas que puedan identificar oportunidades de mensajería y cerrar las brechas de comunicación entre las organizaciones. Habrá más roles para aquellos capaces de interpretar conocimientos del análisis de datos y comunicarlos en lenguaje humano a quien necesite tomar medidas. Y a medida que la comunicación con las máquinas en lenguaje natural se convierte en la norma, las organizaciones necesitan humanos con la capacidad de hablar con ellas de la manera que obtenga mejores resultados.

Habilidades de atención médica clínica

El mundo enfrenta una escasez de profesionales de la salud, y muchas tareas en la primera línea de la atención médica están muy lejos de ser completamente automatizadas, si es que alguna vez es posible hacerlo.

Los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden aumentar cada vez más sus habilidades con herramientas de inteligencia artificial. Pero las cualidades humanas como la inteligencia emocional y la empatía siempre serán fundamentales para sus funciones. En las economías desarrolladas, los empleos en el sector sanitario también suelen estar relativamente bien remunerados, lo que refleja las habilidades, cualidades y experiencia especializadas necesarias para realizar bien el trabajo. Trabajar en este campo siempre se ha visto como una forma para que personas trabajadoras de cualquier origen construyan una carrera estable con seguridad y perspectivas, y esto seguirá siendo cierto en 2024.

Habilidades de datos

La revolución de la IA se basa en datos, y comprender cómo transformarlos en valor es cada vez más importante para el éxito empresarial. Para ser ética y confiable en tareas importantes como mejorar la atención médica y promover la investigación científica, la IA también debe ser transparente y explicable. Las habilidades en ciencia de datos son esenciales aquí para ayudarnos a garantizar que las máquinas utilicen datos en los que podamos confiar para tomar decisiones que podamos comprender.

Redes interpersonales

Aquellos con la capacidad de entablar amistad con las personas adecuadas siempre llegarán lejos. Construir una red de otras personas que puedan ayudarnos a lograr nuestros objetivos y ayudar con nuestro desarrollo personal es una habilidad fundamental. Esto significa que desarrollar la capacidad de construir vínculos basados en la confianza y objetivos comunes será más valioso que nunca en 2024, a medida que la tecnología abra nuevas oportunidades de crecimiento e innovación para quienes estén dispuestos a actuar en consecuencia.

Habilidades de computación en la nube

Entre 2022 y 2030, se espera que el mercado mundial de la computación en la nube crezca de 570.000 millones de dólares a cerca de 2,5 billones de dólares. Esto significa que habrá una demanda creciente de personas con las habilidades técnicas para ayudar a las empresas grandes y pequeñas con su migración a la nube. Los profesionales capacitados en las herramientas y plataformas de la computación en la nube seguirán siendo relevantes y competitivos a lo largo de 2024 y más allá.

Ingeniería de aprendizaje automático

Por supuesto, impulsar la revolución de la IA significa que habrá una demanda creciente de humanos con las habilidades técnicas para implementarla. El informe Future of Jobs 2023 del Foro Económico Mundial afirma que “los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático encabezan la lista de empleos de rápido crecimiento”. En 2024, a pesar de los avances en la IA generativa que significan que incluso las personas técnicamente no cualificadas pueden crear aplicaciones de IA, y en la IA autorreplicante que se crea a sí misma (AutoML es un ejemplo), los ingenieros de ML humanos seguirán teniendo una gran demanda.

Habilidades de ciberseguridad

Las filtraciones de datos, los ciberataques y los intentos de piratería informática están aumentando en frecuencia y gravedad. También lo son las sanciones para las empresas que no protegen adecuadamente los datos de sus clientes. La ciberseguridad es una carrera armamentista, en la que individuos, grupos e incluso actores patrocinados por el Estado con malas intenciones compiten con especialistas en seguridad para desplegar tecnología más rápida, más poderosa e inteligente contra su oposición. Todos estos factores significan que las habilidades relacionadas con el desarrollo de la seguridad y la resiliencia serán algunas de las más demandadas en 2024.

¿Qué opinas de este artículo?