Desentrañar la curiosidad: por qué saboreamos el suspenso y evitamos los spoilers

Desentrañar la curiosidad: por qué saboreamos el suspenso y evitamos los spoilers

Paradójicamente, la curiosidad aumenta la paciencia de las personas por una respuesta, al mismo tiempo que las hace más ansiosas por escucharla, según un nuevo estudio realizado por neurocientíficos de Duke.
2 Diciembre 2023

La investigación podría ayudar tanto a profesores como a estudiantes al describir un lado de la curiosidad que nos anima a mantenernos comprometidos en lugar de buscar un alivio inmediato.

Los fanáticos acérrimos del programa de Hulu, “The Bear”, se quedan al borde de sus asientos cada domingo, preguntándose qué pasará en la destartalada tienda de perritos calientes de Chicago la próxima semana. Pero el nuevo estudio de Duke ayuda a explicar por qué los espectadores pueden optar por evitar spoilers a pesar de la necesidad de resolución.

"Cuando pensamos en la curiosidad, a menudo pensamos en la necesidad de respuestas inmediatas", dijo Abby Hsiung, Ph.D., investigadora postdoctoral en el Instituto Duke de Ciencias del Cerebro y autora principal del nuevo artículo de investigación. "Pero descubrimos que cuando las personas tenían más curiosidad, en realidad estaban más dispuestas a esperar".

Los hallazgos aparecieron el 16 de octubre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

“Cuando vemos programas de televisión o partidos de fútbol, vemos cómo la información evoluciona con el tiempo, sin saber cómo terminará todo”, dijo Hsiung. "Quería saber si una mayor curiosidad llevaría a la gente a buscar, o evitar, recibir un 'spoiler' inmediato".

Hsiung se inspiró en vídeos cortos de cocina que son populares en Instagram y TikTok.

“Estos videos me llamaron la atención porque, aunque son muy cortos, logran desarrollar una narrativa y suspenso, de modo que te involucras y sientes curiosidad por saber cómo quedará todo la lasaña”.

Entonces Hsiung sacó su pincel digital e hizo una serie de videos animados de dibujos lineales de 30 segundos que, al igual que los clips de cocina, eventualmente terminaron como algo muy reconocible, como un taco o un perro.

Más de 2000 adultos de todo Estados Unidos vieron 25 de estos videos cortos de dibujo lineal en línea. A lo largo del camino se preguntó a los participantes en el estudio de Hsiung qué tan curiosos eran, cómo se sentían y que adivinaran en qué se convertiría el dibujo. Los espectadores también tuvieron un botón de "spoiler" para avanzar y ver el dibujo final.

Hsiung y su equipo se sorprendieron al descubrir que cuando la gente sentía curiosidad, evitaban presionar el botón "spoiler" y seguían observando cómo se desarrollaban los dibujos. Fue cuando las personas tenían menos curiosidad que tendieron a optar por una respuesta instantánea.

"La curiosidad no solo motivó a obtener respuestas, sino que aumentó el valor del viaje en sí", dijo Alison Adcock M.D., Ph.D., profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Duke y autora principal del nuevo informe.

El estudio también encontró que la curiosidad aumentaba en diferentes etapas de visualización de estos videos.

"Vimos una mayor curiosidad durante los momentos en los que parecía que el dibujo podía convertirse en cualquier cosa y también cuando los participantes comenzaban a concentrarse en una única respuesta", dijo el coautor Jia-Hou Poh, Ph.D., investigador postdoctoral. en el Instituto Duke de Ciencias del Cerebro.

La curiosidad también despertó el sentimiento de alegría de las personas, lo que explica por qué las personas seguían viendo el video del dibujo lineal incluso cuando podían presionar un botón para obtener la respuesta de inmediato.

"Esto ayuda a explicar por qué la gente a menudo evita los saboteadores", dijo Scott Huettel, Ph.D., autor principal del estudio y profesor de psicología y neurociencia de Duke. “Saber el final de una nueva serie de televisión, por ejemplo, puede eliminar el placer de ver cómo se desarrolla la trama”.

Hsiung y su equipo sugieren que, además de mirar programas de televisión, avivar la curiosidad también podría ayudar a mejorar la motivación en el aula para mejorar potencialmente el aprendizaje. Un estudio reciente del Dr. Adcock y Poh encontró que aumentar la curiosidad puede mejorar la memoria al "preparar" el cerebro para nueva información. Este último hallazgo destaca que la curiosidad también puede reforzar la perseverancia a lo largo de un viaje de aprendizaje, que a menudo es necesaria para una comprensión profunda.

"Al comprender qué despierta la curiosidad, especialmente cómo surge de nuestras propias ideas, podemos encontrar más formas de cultivarla y beneficiarnos del aprendizaje que promueve". dijo el Dr. Adcock.

¿Qué opinas de este artículo?