Economía silver, motor de riqueza en España

Economía silver, motor de riqueza en España

Fundación MAPFRE y Fundación máshumano presentan el III Mapa del Talento Sénior, destacando la importancia de los trabajadores sénior en la economía española y desmintiendo mitos del sector
2 Diciembre 2023

“El mundo está gobernado por una sociedad longeva”. Una declaración que, Iñigo Sardagoy, presidente de Fundación máshumano, iniciaba la presentación del III Mapa de Talento Senior, reuniendo a destacados expertos económicos y académicos de nuestro país, además de por los coautores y colaboradores del informe, Iñaki Ortega, Tomás Pereda, Rafael Puyol y Alfonso Jiménez.

Apostar por la economía plateada en beneficio de la sociedad

Mucho se habló sobre la poderosa “falacia” que supone para la población pensar que existen una determinada cantidad de puestos de trabajo, en donde no caben los trabajadores de más de 55 años. Una creencia que no solo perjudica a las personas de a partir de esa edad, sino también al progreso de la propia sociedad.

El cambio que se está dando en el mercado laboral español está marcado por la presencia de menos jóvenes, más inmigrantes, mujeres más presentes y en dónde los séniores crecerán de una manera significativa. Así lo destaca el estudio, aportando datos sobre el peso de los séniores, habiendo incrementado un 78%, de 2,3 a 4,1 millones, en quince años, frente a la disminución de los jóvenes trabajadores en un 37%, descendiendo de 4,6 a 2,9 millones. Una realidad que pone en relevancia la importancia de apostar por la longevidad y su capacidad transformadora en la sociedad, siempre y cuando se aúnen el talento sénior y el más joven. A mayor población activa, más renta, mayor consumo y, por tanto, una economía más saneada.

Uno de los mitos más recurrentes sobre el talento sénior en la desactualización en competencias como las digitales o el emprendimiento. Una creencia que el informe desmiente con datos como la mayor presencia de autónomos a partir de los 55 años, España cuenta como 189.000 trabajadores por cuenta propia jóvenes frente a los 977.000 séniores. Una cifra que clarifica el mayor número de contratos por parte de los autónomos de más edad, un 35,4%, frente a la contratación de los jóvenes, un 10,5%. Datos que demuestran como el autoempleo es el refugio del sénior.

En cuanto a los retos digitales, el trabajador sénior español es el mejor preparado frente al resto de Europa, incluso al comparar los proyectos digitales de los trabajadores de mayor edad y los de menor, el desarrollo tecnológico es bastante similar según el mapa.

Combatir el edadismo

Superar la situación actual, en donde la falsa creencia de que el trabajador sénior es un lastre para el tejido empresarial español, no solo depende del mercado y la sociedad, tal y como detalla el estudio. La formación, el mentoring o la flexibilidad horaria, sin que ello implique una disminución de la pensión o un incremento de sus tributos a aquellas personas que quieren compaginar su jubilación con su trabajo, también es fundamental para la transformación que el mercado necesita.

Todo ello sería insuficiente sin leyes que implicaran un cambio legislativo real para esa transformación social. Cambios necesarios para mantener a los séniores en activo y, por tanto, un modelo de producción favorable para la economía. Tener de ejemplo a países del norte de Europa, en donde el trabajador sénior conforma una parte fundamente de la riqueza del país, incrementaría entre un 10 y un 15% el PIB en España, según el informe Golden Edge de 2018. 

¿Qué opinas de este artículo?