El mareo por movimiento está en las neuronas
El mareo por movimiento está en las neuronas
Redacción
Viajar, en un mundo cada vez más global y conectado ya sea por trabajo o por placer, es una actividad económica y empresarial muy importante. Pero no todo el mundo lo vive igual, no todos experimentamos regocijo, placer o expectativas ilusionantes. Hay personas que ante la perspectiva de un viaje… ¡sufren!. Son muy sensibles al movimiento ya que experimentan con facilidad una condición incapacitante: el mareo por movimiento (EM).
El conocimiento médico y científico pone el foco en el sistema vestibular como lugar donde se desarrolla el EM. Sin embargo aún falta mucha información sobre las poblaciones neuronales implicadas en el malestar inducido por el movimiento. Una investigación publicada en ‘PNAS’ y desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona identifica un papel clave la importancia, en el mareo, de las neuronas que expresan la proteína VGLUT2.
La investigación apunta que estas neuronas son necesarias para los efectos de mareo inducidos por la rotación como: la disminución del apetito, la temperatura corporal más baja, la reducción del movimiento y la aversión a un gusto. De hecho envían señales al núcleo parabraquial, una zona del cerebro encargada de generar sensaciones desagradables.