El fiscal pide tres años de prisión para el jefe de obra, el responsable de prevención y un directivo de la empresa por el golpe de calor que mató a un trabajador

El fiscal pide tres años de prisión para el jefe de obra, el responsable de prevención y un directivo de la empresa por el golpe de calor que mató a un trabajador

El fiscal precisó que la víctima «trabajaba en la construcción de la carretera de circunvalación a primera hora de la tarde» cuando se produjo el fallecimiento, a pesar de que «estaba prohibido el trabajo a esa hora»
3 Agosto 2023

La Fiscalía de Murcia ha pedido tres penas de prisión para los responsables de una obra en la pedanía murciana de Los Ramos en la que murió por un golpe de calor un operario que trabajaba en la construcción de una carretera, según ha explicado a La Opinión el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, tras la reunión mantenida con representantes de los sindicatos, la patronal, la Comunidad Autónoma, la Inspección de Trabajo y los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para coordinar la investigación sobre los accidentes laborales.

El fiscal jefe alertó de que el pasado año se han multiplicado por tres los procedimientos judiciales por homicidio imprudente que están en trámite en la Región.  

Díaz Manzanera precisó que la víctima mortal del accidente causado por las altas temperaturas en Los Ramos «trabajaba en la construcción de la carretera de circunvalación a primera hora de la tarde» cuando se produjo el fallecimiento, a pesar de que «estaba prohibido el trabajo a esa hora». El Ministerio Público solicita tres años de prisión para el jefe de obra, para el responsable del servicio de prevención y para un directivo de una constructora.

Esta causa, que está pendiente de juicio, dio lugar a una de las tres acusaciones por homicidio que la Fiscalía presentó el pasado año ante los tribunales de la Región.  

El máximo responsable de la Fiscalía apuntó que este fallecimiento por golpe de calor pudo haberse producido antes de 2022, aunque la acusación ante el juez se presentó el pasado año, una vez concluida la investigación de la Inspección de Trabajo que determinó la existencia de responsabilidades penales.  

Es la primera vez que la Fiscalía pide penas de cárcel para los responsables de una empresa con una víctima mortal del estrés térmico.

En total, el fiscal presentó el pasado año 20 acusaciones en los juzgados, tres más que el año anterior.

Fuente: Laopiniondemurcia

¿Qué opinas de este artículo?