La Conferencia Internacional del Trabajo adoptó un nuevo estándar de aprendizaje, entre otras decisiones clave.

La Conferencia Internacional del Trabajo adoptó un nuevo estándar de aprendizaje, entre otras decisiones clave.

La Conferencia Internacional del Trabajo concluyó con la adopción de una nueva recomendación sobre aprendizajes de calidad. Los delegados también aprobaron resoluciones sobre una transición justa y protección laboral, así como la adopción del informe de normas y el programa y presupuesto, y una resolución sobre Bielorrusia.
30 Junio 2023

El nuevo estándar laboral tiene como objetivo apoyar "oportunidades para personas de todas las edades para adquirir habilidades, reciclarse y mejorar continuamente" en mercados laborales en constante cambio. Proporciona una definición clara de los aprendizajes, especifica estándares aspiracionales para los aprendizajes de calidad, incluyendo derechos y protección para los aprendices.

Se adoptaron las conclusiones del Comité de Debate General sobre una transición justa. Se enfatizó la necesidad imperativa de avanzar hacia una transición justa para lograr la justicia social, erradicar la pobreza y apoyar el trabajo decente. Los delegados respaldaron las Directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles como base para la acción y la referencia central para la formulación de políticas.

Los delegados adoptaron las conclusiones del Comité de Debate Recurrente sobre Protección Laboral. La resolución adoptada traza un camino hacia una protección laboral más inclusiva, adecuada y efectiva para todos los trabajadores, y sienta las bases para el desarrollo de un plan de acción.

La Conferencia adoptó una resolución sobre Bielorrusia, en virtud del Artículo 33 de la Constitución de la OIT. La resolución tiene como objetivo garantizar el cumplimiento por parte del Gobierno de Bielorrusia de las recomendaciones de una Comisión de Investigación de la OIT, que examinó el cumplimiento por parte del Gobierno de Bielorrusia del Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, 1948 (núm. 87) y el Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, 1949 (núm. 98).

La sesión plenaria aprobó el informe del Comité de Aplicación de Normas (CAN), que es un órgano supervisor fundamental del sistema de normas de la OIT. El CAN examinó 24 casos individuales de países relacionados con el cumplimiento de los convenios de la OIT.

Se consideró la Encuesta General del Comité de Expertos sobre la consecución de la igualdad de género en el trabajo. En su resultado de la discusión, los miembros tripartitos del Comité destacaron la necesidad urgente de eliminar todas las formas de discriminación en el empleo y la ocupación, garantizar una protección de la maternidad plena y efectiva y asegurar el derecho de los trabajadores con responsabilidades familiares a participar en el empleo.

Durante la Conferencia, se registraron 13 ratificaciones de convenios internacionales del trabajo, principalmente en relación con el convenio recientemente adoptado contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (C190) y convenios relacionados con la seguridad y salud ocupacional.

La Conferencia adoptó el Programa y Presupuesto de la OIT para 2024/25. El documento y la resolución reafirmaron el compromiso expresado por todos los constituyentes tripartitos de la OIT de "combatir todas las formas de discriminación y exclusión por cualquier motivo en beneficio de todos", al tiempo que reconocen las "posiciones diferentes expresadas en algunos temas".

Dieciséis Jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de otras organizaciones de las Naciones Unidas y multilaterales, y organizaciones de trabajadores y empleadores, asistieron a una Cumbre Mundial del Trabajo de alto nivel, celebrada del 14 al 15 de junio bajo el lema "Justicia Social para Todos". Los participantes discutieron una serie de temas de justicia social, incluida la propuesta de una Coalición Global por la Justicia Social. Los paneles de alto nivel abordaron las desigualdades y la informalidad, la creación de igualdad de oportunidades, el aprendizaje permanente y el desarrollo de habilidades, la protección social y las formas de promover el comercio, el desarrollo sostenible y los derechos humanos y laborales.

El 12 de junio, la conferencia conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En un momento en que las tasas de trabajo infantil están aumentando, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye una mayor justicia social y intensifique la lucha contra el trabajo infantil.

En el discurso de clausura de la Conferencia, el Director General Houngbo les dijo a los delegados: "Deberían estar orgullosos de lo que han logrado. Su compromiso con el mandato de la OIT, sus habilidades para negociar y su diplomacia cuidadosa han dado como resultado la adopción de varios documentos significativos en esta Conferencia".

"A medida que continuamos el largo viaje de la OIT para cumplir con su mandato, escuchamos un apoyo rotundo e inequívoco a una Coalición Global por la Justicia Social. Jefes de Estado, Ministros de Trabajo y líderes de organizaciones de empleadores y trabajadores reconocieron la Coalición Global como una iniciativa oportuna y esencial. Ahora debemos aprovechar este impulso", dijo.

La 111ª Conferencia Internacional del Trabajo contó con la asistencia de aproximadamente 5.000 delegados representando a gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT. La Conferencia se celebró del 5 al 16 de junio de 2023 en el Palais des Nations de las Naciones Unidas en Ginebra.

¿Qué opinas de este artículo?