Una sentencia reconoce la ansiedad como accidente laboral

Una sentencia reconoce la ansiedad como accidente laboral

La trabajadora de limpieza sufrió ansiedad tras las presiones de la directora del colegio
2 Junio 2023

El Juzgado de lo Social nº 4 de Vitoria-Gasteiz dictamina que la ansiedad de una trabajadora de limpieza es un accidente de trabajo. La mujer era trabajadora de limpieza de un colegio de Amurrio. Y las presiones de la dirección del colegio originaron la ansiedad. Estuvo de baja 18 meses.

La sentencia recoge que en septiembre de 2020, tras la reincorporación de las vacaciones, hubo limpiezas extraordinarias en el centro educativo Zabaleko de Amurrio, en el que además se estaban realizando unas obras. Durante este periodo el personal de limpieza llevó a cabo "los mismos servicios de limpieza" sin aumento de horas contratadas.

Tras una queja por la limpieza de un aula, la directora llamó a la trabajadora para que acudiera a una de las clases donde estaban el aparejador municipal del Ayuntamiento, el jefe de estudios y la directora del centro.

La directora del centro pidió explicaciones a la trabajadora sobre la manera en la que había limpiado una de las clases el día anterior. Según la directora "no se había realizado correctamente el trabajo encomendado". Esto desencadenó una discusión sobre este hecho.

Tras "la referida reprimenda", trasladaron a la trabajadora desde el colegio al servicio de urgencia del Hospital de Galdakao. La limpiadora presentaba un episodio de "sensación de falta de aire y dificultad en el habla". Después estuvo de baja desde el 11 de septiembre del 2020 al 4 de marzo del 2022.

Fuente: Gasteizhoy

¿Qué opinas de este artículo?