Pactan 21 meses de cárcel para el administrador de una empresa por un grave accidente laboral

Pactan 21 meses de cárcel para el administrador de una empresa por un grave accidente laboral

La empresa deberá pagar 225.000 euros de indemnización al trabajador, que ha recibido la incapacidad permanente total.
1 Junio 2023

La Fiscalía y la acusación particular llegaron a un acuerdo con la defensa en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Huesca para condenar al administrador de una empresa de venta de frutas y hortalizas de la localidad de Sabiñánigo a 21 meses de prisión por el grave accidente laboral que sufrió un trabajador al caer desde una altura de 8 metros cuando reparaba unas goteras en la nave de la misma compañía. Esta, como responsable civil subsidiaria, tendrá que indemnizar a la víctima con 280.000 euros por las lesiones y secuelas sufridas a raíz del siniestro.

El condenado se enfrentaba a una petición de tres años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con otro de imprudencia grave. La Fiscalía solicitaba una indemnización de 225.000 euros y la acusación particular, ejercida por Javier Rodríguez, la elevaba hasta los 481.000 euros por la incapacidad permanente total de su cliente, que está pendiente además de obtener la absoluta.

Los hechos se produjeron el 12 de septiembre de 2018. La víctima, de 46 años, trabajaba como oficial de 2ª mecánico en labores de reparación y mantenimiento de vehículos. Ese día le encargaron a él y a otro empleado reparar las goteras de la nave pero cuando estaba en la cubierta, pisó una lucernaria que no resistió su peso y se rompió, provocando su caída al suelo del muelle de carga. Sufrió numerosas fracturas y desde entonces ha pasado por varias intervenciones quirúrgicas.

La Fiscalía oscense apoyaba su acusación en el informe que hizo la Inspección de Trabajo sobre el accidente. En él se determinó que la evaluación de riesgos no contemplaba el riesgo de caída vinculado a trabajos en altura y que no constaba documentación de la formación o información recibida por los trabajadores en materia de prevención, ni de que les hubieran dado equipos de protección individual.

Fuente: Heraldo

¿Qué opinas de este artículo?