Camas elevables en los hoteles

Camas elevables en los hoteles

Una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de las camareras de piso
16 Mayo 2023

En el año 2022 el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral realizó en colaboración con Meliá Hoteles un estudio sobre las mejoras ergonómicas que aportaba a las camareras de piso la instalación de camas elevables.

Los resultados del estudio, del que adjuntamos el texto completo del informe final, permitieron alcanzar las siguientes conclusiones:

1. El 27,25% del total de los accidentes laborales de 2019 del sector de la hostelería de las Illes Balears fueron padecidos por el colectivo de camareras de pisos.

2. En el año 2019, en las Illes Balears el 35,11% de los accidentes de trabajo de las camareras de piso tuvieron como causa los sobreesfuerzos, siendo la zona dorsolumbar la lesionada con mayor frecuencia.

3. La adopción de posturas desfavorables es frecuente por parte de las camareras de piso durante la realización de las camas ya que los planos de trabajo asociados a la tarea se sitúan por debajo de la altura de la cintura de las trabajadoras, haciendo necesario recurrir la flexión de la espalda (frecuente y/o continuada) para la realización del trabajo.

Los sobreesfuerzos más significativos realizados por este colectivo se producen durante la retirada de las camas de la pared, ya que en ella se combina el elevado peso a mover (base + colchón) con flexión de la espalda, al realizarse el agarre a pocos centímetros del suelo.

4. La instalación de sistemas elevadores de las camas permite a las trabajadoras mantener una posición erguida durante la realización de las camas, garantizando planos de trabajo adecuados y la mayor protección de la zona dorsolumbar de las trabajadoras.

5. La instalación de camas elevables reduce significativamente las fuerzas que deben ejercer las camareras de piso para elevar y movilizar las camas. En este sentido, la fuerza a realizar por las trabajadoras, es 8,43 veces superior cuando se trata de movilizar camas individuales sin elevador, y 7,30 veces cuando se trata de camas dobles sin elevador.

6. Las camas elevables pueden reducir a cero los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo de las camareras de piso en la tarea “hacer la cama”, como ha ocurrido en los años 2019 y 2021 en la empresa MELIÀ HOTELS INTERNATIONAL.

7. Las camas elevables reducen los porcentajes de accidentes por sobreesfuerzo en la tarea “hacer la cama” respecto del total de accidentes del colectivo de camareras de piso en un porcentaje superior al 50%.

8. Un punto a destacar es la necesidad de establecer un procedimiento de trabajo adecuado para evitar posturas inadecuadas durante el uso del sistema elevador.

 Por todo lo expuesto se puede determinar que la implantación de los sistemas elevadores en las camas afecta a la siniestralidad global de las camareras de piso, ya que la acción de “hacer la cama” es una tarea que queda descargada de esfuerzo y ello repercute positivamente en la fatiga acumulada y desgaste de la trabajadora del establecimiento, redundando en un mayor beneficio en su salud y calidad de vida.

¿Qué opinas de este artículo?