Bienvenido a la era de 'IA-nsiedad': todo el mundo teme que la inteligencia artificial se apodere de nuestros trabajos y nuestras vidas
Bienvenido a la era de 'IA-nsiedad': todo el mundo teme que la inteligencia artificial se apodere de nuestros trabajos y nuestras vidas
Los cada vez más usos descubiertos de ChatGPT, que ha creado gran expectación en todo tipo de sectores, y su éxito están causando una sensación de inminente fin para trabajadores de ciertos sectores.
ChatGPT se lanzó hace tan solo 3 meses, pero ya ha provocado la incertidumbre entre los que buscan empleo y tienen décadas de experiencia en sus diferentes campos debido a los buenos resultados que ha mostrado hasta ahora esta tecnología.
Desde redactar un trabajo de investigación en 2 horas hasta pasar uno de los exámenes que Google plantea sus programadores, los bots de la IA están provocando que incluso aquellos que tienen una experiencia impecable sientan cierta ansiedad sobre cómo se desarrollará en el futuro esta herramienta.
IA-nxiety o "ansiedad por la IA" es uno de los términos acuñados por el equipo de Day One en su Prediccionary de 2023. La compañía, una agencia creativa con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, fue la responsable del término "Catch 2022" el año pasado, y que hace referencia a la incertidumbre que se siente al vivir en el mundo pospandémico.
Redacción de notas, informes y publicaciones, resumen de datos y simplificación de leyes: así están empezando a usar ChatGPT en España empresas como Jobandtalent o Expensya
Esta nueva expresión pretende recoger en un término la inquietud ante los efectos que la IA puede tener en el futuro laboral de ciertos sectores y en la humanidad en general.
Esta "ansiedad por la IA" también es un descriptor adecuado del miedo generalizado a perder nuestros puestos de trabajo a manos de un robot, un temor basado en la realidad de las habilidades y aplicaciones de la inteligencia artificial.
¿Nos quitará realmente la IA nuestros trabajos?
En octubre de 2020, el Foro Económico Mundial predijo que para 2025 podrían ver su fin unos 85 millones de puestos de trabajo, reconociendo que la automatización de la mano de obra ha ido aumentando a un ritmo más rápido de lo previsto.
Su pronóstico ha demostrado ser cierto hasta ahora, ya que, a pesar de estar en las primeras etapas de desarrollo, la tecnología de IA ya ha amenazado significativamente a una variedad de industrias.
En las dos últimas semanas, Buzzfeed ha anunciado que utilizará tecnología de IA para generar contenidos, mientras que Netflix Japón ya ha creado una película de animación utilizando ilustraciones generadas por IA, según publicaba Vice.
En un reciente artículo publicado por Business Insider, los expertos afirmaban que ChatGPT y otras tecnologías de IA generativa podrían amenazar algunos puestos de trabajo, especialmente para los empleados de cuello alto.
La lista incluía puestos de trabajo en el sector tecnológico y de finanzas, así como en el mundo del diseño gráfico y los medios de comunicación. Por ahora, no se sabe qué profesiones están a salvo de la IA.
Pero, según algunos expertos, hay esperanza
Aunque resulte difícil negar la posibilidad de que la IA desplace a gran parte de la mano de obra actual, hay quien afirma que esta revolución de las máquinas ha abierto una puerta a un mayor crecimiento.
Según el mismo informe del Foro Económico Mundial, se prevé que los avances tecnológicos de la IA creen 97 millones de nuevos puestos de trabajo, en los que la innovación y la adaptabilidad serán algunas de las habilidades más valiosas.
Además, también ha habido varios casos que ponen de manifiesto que a la IA le queda mucho trabajo para poder sustituir definitivamente a algunos puestos de trabajo.
En un experimento reciente en el que la facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota puso a prueba a ChatGPT en los exámenes, el profesor asociado Jon Choi observó que, aunque el bot podía recitar normas y casos jurídicos, no llegaba a explicar un razonamiento analítico más profundo.
La IA también sustituirá trabajos bien remunerados y con título universitario, según un profesor del MIT
Los investigadores también sugieren que el sesgo racista y discriminatorio inherente a muchos modelos de IA perpetúan uno de los mayores problemas de la humanidad y que pueden afectar directamente a los grupos minoritarios.
¿Qué significa todo esto para nosotros?
En pocas palabras, la revolución de la IA ha llegado para quedarse, y sus ramificaciones serán cada vez más perceptibles en nuestra vida cotidiana.
En este momento, la mejor manera de hacer frente a la "ansiedad de la IA" es aprender a utilizarla y dejar el resto de las preocupaciones a los robots.