Indicadores de sostenibilidad: definición, tipos y su uso en el plan de sostenibilidad

Indicadores de sostenibilidad: definición, tipos y su uso en el plan de sostenibilidad

La motivación principal para emplearlo es controlar si la empresa cumple sus propósitos
27 Abril 2023

Qué son los indicadores de sostenibilidad y para qué se usan

Es una tecnología que permite medir el resultado de los planes de una corporación. Estos se juntan en un régimen de sostenibilidad empresarial y se asocian con ciertos objetivos específicos. Por ejemplo, en reducir las emisiones de dióxido de carbono o los desechos durante la fabricación.

La motivación principal para emplearlo es controlar si la empresa cumple sus propósitos. En caso de desviación, se pueden tomar acciones correctivas. De esta forma, estos indicadores de sostenibilidad reflejan el rendimiento de la compañía y su progreso en los planes.

Es importante optar por los parámetros adecuados y fuertemente ligados con los objetivos establecidos. De lo contrario, no tendrían el impacto deseado.

Por otra parte, están vinculados con una amplia variedad de normas voluntarias. Algunos son los de seguridad ambiental, ética o social que deben ser considerados. Al aceptarlos, las firmas demuestran su compromiso y lo que aportan a estas áreas.

Hoy hay más de 500, como los de divulgación financiera del TCFD del Consejo de Estabilidad Financiera.

Cuáles son los indicadores que miden la sostenibilidad corporativa

Los indicadores de sustentabilidad se clasifican en tres ámbitos principales. Estos se refieren a metas específicas, como los ecológicos, los comunitarios y los organizativos. Es en estos campos donde los planes y estrategias de las compañías generarán sus resultados.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprenden varias métricas de viabilidad o KPIs cuyo objetivo es las 5P: Personas, Planeta, Progreso, Armonía y Acuerdos.

Indicadores de sostenibilidad ambiental

Se evalúa el resultado de las acciones para reducir los daños perjudiciales al medioambiente. Estos efectos nocivos son el resultado de la actividad empresarial, que no es inofensiva.

La manufactura, particularmente en la industria, requiere de consumo de recursos y energía, lo que tiene un impacto al alrededor. Asimismo, se producen residuos que pueden ser causa de contaminación.

Los indicadores de sostenibilidad ecológica se ocupan de evaluar la disminución de los costos externos.

Por ejemplo:

  • Cantidad de agua consumida.
  • Ciclo de vida del producto.
  • Materia prima utilizada.
  • Huella de carbono.
  • Emisiones de dióxido de carbono durante el transporte.

Indicadores de sostenibilidad social

Los indicadores sociales reflejan la forma en que una empresa relaciona con la comunidad y la sociedad. Esto afecta a un gran número de personas, como trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, por lo que las decisiones de los ejecutivos tienen un impacto directo o indirecto.

Por ello, es necesario que lleven a cabo acciones éticas y se responsabilizan utilizando los recursos humanos de forma adecuada, ofreciendo salarios justos, puestos de trabajo seguros y no discriminando a nadie. La parte social del ESG es un componente crítico que debe ser tenido en cuenta para obtener buenos resultados.

Algunos indicadores que se pueden usar:

  • Gestión de la diversidad.
  • Cumplimiento con las políticas de igualdad.
  • Transparencia en la gestión de recursos humanos.
  • Apoyo a la conciliación laboral y familiar.
  • Seguridad y salud de los trabajadores.

Indicadores de sostenibilidad institucional

Los indicadores de sostenibilidad institucional se concentran en cuestiones económicas y financieras. La corporación debe ser productiva para preservar su funcionamiento equilibrado.

Para conseguir esto, la empresa debe llevar a cabo unos principios de gobernanza prudentes y que disminuyan los peligros. Una decisión equivocada, como la adquisición de una compañía defectuosa, puede resultar en la bancarrota.

Por otra parte, es preciso que existan controles dentro de la organización para restringir el poder absoluto de la administración. Al mismo tiempo, hay que destacar el rol de los principios de buena gobernanza. De esta forma, se contribuirá a una cultura corporativa fundamentada en la sostenibilidad y la transparencia.

Destacan los siguientes:

  • Fondo de maniobra.
  • Volumen de negocio.
  • Rentabilidad general.

Qué es un plan de sostenibilidad corporativa

Un programa de responsabilidad empresarial contiene la dirección que llevará la empresa. Dentro de él se definen los objetivos que se buscarán a mediano y largo plazo.

Cada meta se desarrollará con una serie de pasos, también precisos. Los fines se guiarán por tres principales áreas: ambiental, social e institucional. Se establecerán varias etapas para aplicarlo y un tiempo para ejecutarlo. Se comunicará a todos los interesados con tiempo.

Esto les permitirá prepararse para lo que se requiere y evitar problemas. Además, el plan debe ser realista para que sea práctico y eficaz.

Si no se respeta esto, solo será una declaración de intenciones sin valor. Hay que evitar esto, para no llevar a la empresa a actos simbólicos y sin trascendencia.

Cómo se puede hacer un plan de sostenibilidad corporativa

Al desarrollar un plan de sostenibilidad, hay que proceder paso a paso. Estos pasos permitirán diseñar una estructura sólida, ajustada a la dinámica de la organización. Por consiguiente, cada organización debe redactar el suyo en atención a sus requisitos. Así, se asegura que los resultados producidos sean favorables y significativos en todas las facetas.

Indicadores de sostenibilidad

Empezar por establecer los indicadores de sostenibilidad, que se definen mediante un examen de materialidad. Este proceso guía a la compañía al momento de decidir en qué aspectos concentrarse.

De esta manera, se establecen prioridades entre metas, tratando de atender las inquietudes de los grupos de interés. Esto se logra partir con una estructura robusta, que permita abordar las otras etapas.

Definir objetivos sostenibles

Los fines son la base de cualquier proyecto, ya que definen lo que se espera lograr. Todos tienen que ser alcanzables, verificables, detallados, importantes y estar limitados en el tiempo. Siguiendo estas reglas, se evita caer en metas demasiado imprecisas, generales o inalcanzables.

Esto solo generaría un plan inepto que no sería útil. Además, sin fines claros y fáciles de entender, sus responsables no sabrían cómo proceder. Realizarían sus tareas sin ser completamente seguros o sin saber si hacen lo correcto.

Por lo tanto, se recomienda reservar el tiempo necesario para establecer objetivos adecuados.

Definir acciones sostenibles

Se desglosa el objetivo en una secuencia de pasos preestablecidos según su grado de importancia. Esto permite prevenir interferencias entre ellos.

No obstante, hay que tratar de no generar demasiadas ni descomponerlas en subactividades. Cuanto más complejo sea, peores resultados dará.

El plan debe ser fácil de interpretar por todos los involucrados y terceros. También, estarán acotados por un periodo limitado para evitar dilatación. Esto incentiva a los responsables a actuar con celeridad.

Se asignará un presupuesto y cualquier otro recurso necesario. Se procurará acotar al máximo para evitar derroches, lo que le otorgaría mayor durabilidad.

Establecer procesos de seguimiento

Por último, el proyecto requiere un procedimiento para su implementación. Esto permitirá medir el progreso de los trabajos con respecto a lo previsto. Controlará también el gasto y el uso de los recursos.

Esta metodología sirve para prevenir los problemas, observar la marcha y corregir los desvíos. Se deberán confeccionar informes periódicos para examinar el plan. Esta herramienta ayuda a los supervisores a tomar decisiones inmediatas.

Se deberán celebrar reuniones de seguimiento con los involucrados y responsables para comprobar el estado del proyecto.

Los indicadores de sostenibilidad revelarán si se alcanzan los objetivos. Esto permitirá que la empresa obtenga los resultados positivos esperados y toda la sociedad se beneficie.

Fuente: Lefebvre

¿Qué opinas de este artículo?