Tres trabajadores muertos en una mina en Súria tras un desprendimiento

Tres trabajadores muertos en una mina en Súria tras un desprendimiento

Los equipos de emergencias intentan rescatar a las víctimas desde una galería de 900 metros de profundidad
10 Marzo 2023

Tres trabajadores han muerto tras quedar atrapados en un accidente ayer jueves por la mañana en una mina de potasa de Súria (Barcelona) a causa de un desprendimiento. Fuentes del equipo de intervención han confirmado el fallecimiento de los operarios.

Los equipos de emergencias han recibido el aviso a las 8:53 y han activado ocho dotaciones y un helicóptero y se han coordinado a contrarreloj para rescatar a los operarios implicados en el accidente, ha avanzado el diario El Món. También han acudido los Mossos d’Esquadra y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Los fallecidos son tres geólogos, dos de ellos estudiantes

Los tres trabajadores fallecidos en el accidente son geólogos, dos de ellos estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Manresa. Uno de los jóvenes tenía contrato laboral y el otro estaba en prácticas, según ha confirmado al diario Regió 7 el director de la facultad, Pere Palà, consternado por el siniestro. El tercer fallecido es un geólogo contratado por la empresa.

Según representantes de ICL, en principio no habría más trabajadores afectados, aunque la empresa destaca que es necesario que los equipos lleguen al lugar de los hechos para realizar una valoración. Las causas del desprendimiento se desconocen y se están investigando. ICL muestra prudencia a la hora de confirmar las tres muertes y espera el informe del médico forense.

Súria es un municipio de algo más de 5.000 habitantes que está a unos 70 kilómetros de Barcelona. Desde hace décadas, la minería está estrechamente vinculada a la actividad económica del municipio y tiene un peso importante en la comarca del Bages. La mina de potasa de Cabanasses es la más grande de Cataluña. La explota la compañía ICL Iberia. Hace dos años finalizaron los trabajos de un proyecto faraónico, cuya construcción se alargó durante nueve años, para habilitar una rampa que se adentra 5,2 kilómetros en la montaña.

No es la primera vez que ocurre un accidente mortal en las minas explotadas por la antigua Iberpotash. En 2020 fallecieron dos trabajadores en diferentes accidentes ocurridos con un mes de diferencia y en 2013 se produjo la mayor tragedia hasta ahora, cuando un desprendimiento del techo de una galería aplastó a dos mineros.

(La noticia se irá ampliando en las próximas horas)

¿Qué opinas de este artículo?