La jornada laboral de cuatro días ya se ha probado en España y en Europa: estos son los resultados de los grandes experimentos

La jornada laboral de cuatro días ya se ha probado en España y en Europa: estos son los resultados de los grandes experimentos

El pasado mes de diciembre, el gobierno de España anunciaba ayudas para empresas que decidieran implementar la jornada laboral de cuatro días donde los empleados cobrasen el mismo sueldo, pero trabajando menos horas.
5 Marzo 2023

Hay que recordar que la teoría de la semana laboral de cuatro días dice que la automatización y digitalización de procesos en las empresas reduce gastos y permite a las compañías ampliar sus márgenes de beneficios, y que, como parte de la organización, los trabajadores también tendrían que participar de esa mayor rentabilidad. En España ha sido el partido de Más País, liderado por Íñigo Errejón quien propuso esta iniciativa para poyar los presupuestos generales del Estado.

Estamos a la espera de que se publique la convocatoria oficial para informarte sobre cómo lograr estas ayudas (la pasada semana dijeron que se presentaría en este mes de febrero, aunque la fecha inicial era enero), pero mientras vamos a recordar que hay empresas que ya han probado su suerte al respecto y vamos a hacer un repaso por otros experimentos del estilo en otros países del mundo.

En España hay empresas que llevan a cabo esta jornada de cuatro días como Delsol o The Good Rebels, con las que hemos hablado para conocer su experiencia de primera mano.

Aumento de la productividad

Uno de los temas que siempre preocupa a las empresas a la hora de probar nuevas formas de llevar a cabo las labores es, obviamente, la productividad. Es algo que también es muy comentado cuando hablamos del teletrabajo. En este caso, el mayor estudio global que existe sobre una jornada laboral de lunes a jueves afirma que la productividad es mayor.

Más de 70 empresas y organizaciones del Reino Unido probaron, entre junio y diciembre del pasado año, una semana laboral de cuatro días, sin pérdida de salario para los empleados. Se ha bautizado esta como la mayor prueba de este tipo en el mundo, dentro del proyecto 4 day week global que también ha hecho pruebas, más pequeñas, en otros países.

Casi la mitad, el 49%, afirmó que la productividad mejoró, mientras que el 46% dijo que se ha mantenido estable, que es lo que se exigía. Por tanto, muy pocas han visto caídas de productividad ya que, si sumamos, el 95% de personas trabajaron igual o mejor en cuanto a productividad.

Al final, trabajando menos hroas una persona está menos cansada y también más motivada. Hay que tener en mente aquí un informe de la OCDE que en 2019 mostró en un estudio mundial que el país donde más horas diarias trabajan sus ciudadanos es México, mientras que el lugar donde menos horas echa la gente en su trabajo es Dinamarca. Al mismo tiempo, otro estudio del mismo organismo ponía a México como el segundo país menos productivo por cada hora trabajada. Esto no es nada raro, una persona agotada puede dar menos de sí en las horas laborales.

El fracaso de Telefónica

En España una prueba conocida de una gran empresa fue Telefónica, pero fracasó. La explicación de este resultado es sencilla: el gigante de las telecomunicaciones propuso a sus empleados trabajar un día menos a la semana, pero con una reducción de sueldo. Es decir, pudimos ver que casi nadie quiere trabajar menos si le reducen el sueldo.

Telefónica hizo a quien quisiera unirse a esta propuesta renunciar a cerca del 16% de su salario. Lo que les ofreció la compañía a su plantilla fue trabajar 32 horas semanales en vez de las 37,5 de la semana estándar.

Países que han adoptado la jornada de 4 días

Sindicatos de toda Europa piden a los gobiernos que implanten la semana laboral de cuatro días y hay lugares donde ya se han anunciado medidas al respecto, además de España. Por ejemplo, nuestro vecino Portugal.

El proyecto piloto en Portugal comenzará en junio de 2023 y durará seis meses. La participación de las empresas será voluntaria y el Gobierno no ofrece ninguna compensación económica ni subvención. Por esto, las empresas pueden decidir cuántas horas hay que trabajar en esos cuatro días: pueden ser 32, 34 o 36 horas, y deben ser previamente definidas por acuerdo entre la dirección y los trabajadores. Es decir, que puede llegar a significar solo cuatro horas menos de trabajo que ahora.

Por otro lado, en febrero, los empleados belgas ganaron el derecho a realizar una semana laboral completa en cuatro días, en lugar de los cinco habituales, sin pérdida de salario. La ley entró en vigor el 21 de noviembre y permite a los empleados decidir si quieren trabajar cuatro o cinco días a la semana. En el caso de Bélgica, no significa que vayan a trabajar menos: simplemente condensarán su jornada laboral en menos días. El objetivo es dar más libertad a las personas y a las empresas para organizar su tiempo de trabajo.

¿Qué opinas de este artículo?