Perú: Cerca de 5.000 inspecciones realizó la Sunafil para verificar que se cumplan los derechos laborales de obreros municipales

Perú: Cerca de 5.000 inspecciones realizó la Sunafil para verificar que se cumplan los derechos laborales de obreros municipales

Las inspecciones se realizaron entre los años 2020 y 2023
2 Abril 2023

Un total de 4749 inspecciones dirigidas a las municipalidades en todo el país fueron realizadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entre 2020 y 2023, para verificar que se cumplan con los derechos laborales y seguridad y salud en el trabajo de los obreros municipales. 

Además, iniciando la segunda campaña de verano, se enviaron mensajes orientadores a 1458 municipalidades de todo el país, a inicios del mes de febrero, para garantizar el cumplimiento de las mismas obligaciones. Esta acción forma parte de una campaña emprendida a nivel nacional para que los nuevos gobiernos regionales y municipales —que asumieron el 1 de enero— conozcan la protección con la que cuentan los obreros municipales frente al despido.

Cabe recordar que los obreros municipales se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada. En ese sentido, las autoridades municipales deben garantizar la vigencia y ejecución de los contratos de trabajo a tiempo indeterminado de los trabajadores que han adquirido la calidad de permanentes. Asimismo, cumplir el plazo de vigencia de los contratados a plazo fijo. En consecuencia, no es posible despedir a un trabajador municipal, salvo exista una causa justa y comprobada, luego de realizar el debido procedimiento.

Derechos de los obreros municipales

Los obreros municipales tienen derecho a una remuneración mínima vital, que no puede ser inferior a S/1025, su jornada ordinaria de trabajo debe ser de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo, su horario de refrigerio no puede ser menor a 45 minutos y tienen derecho a los beneficios que establece el régimen laboral de la actividad privada, como: CTS, gratificaciones, vacaciones, descansos semanales, feriados, asignación familiar, entre otros beneficios aplicables a este régimen. 

Deben trabajar con seguridad

La Sunafil recuerda a las autoridades ediles que, en el marco de la gestión de riesgos, deben proveer a los obreros municipales de los equipos de protección personal necesarios, en función a los riesgos de las actividades que realizan. Por ejemplo, entregarles un casco con barbiquejo a quienes realizan trabajos en altura, como la poda de árboles, pues existe riesgos de caída a distinto nivel. Además, deben entregar guantes con palma reforzada anticorte, para los trabajos de recolección de residuos que requieran buen agarre y manipulación y lentes anti impacto, a los obreros que tengan contacto con material particulado o irritante que pueda afectar sus ojos. También, es necesaria la entrega de bloqueador solar con FPS 50+, a cada uno, por estar expuesto a radiación solar.

Es importante tomar en cuenta que los vehículos municipales que transportan a los obreros municipales deben ser de uso exclusivo para dicho fin. En ningún caso los obreros deben ser transportados junto con carga y herramientas de trabajo. 

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?