Ahora tus jefes te premian por dormir: por qué esta empresa da más vacaciones a los empleados que aprenden a descansar

Ahora tus jefes te premian por dormir: por qué esta empresa da más vacaciones a los empleados que aprenden a descansar

Conscientes de la importancia del sueño, la farmacéutica Otsuka ha puesto en marcha un proyecto pionero donde dormir más y mejor tiene premio
2 Mayo 2023

La filial española de la farmacéutica japonesa Otsuka ha desarrollado el proyecto Dreamland. El objetivo de la iniciativa es concienciar sobre la importancia del sueño en la salud general y en la mental en particular, y poner de manifiesto lo que la neurociencia lleva años demostrando: que un buen descanso mejora el rendimiento individual y colectivo, según explica Oscar Alcoberro, director de Recursos Humanos de Otsuka.

Durante ocho meses, 60 personas (el 80% de la compañía) han participado en este proyecto en dos fases. Una primera de dos meses en la que midieron su sueño mediante pulseras Fitbit que la empresa les regaló, tanto en tiempo como en parámetros de calidad. En los seis meses siguientes, en los que han contado con charlas, webinars, libros de regalo, etc., el objetivo era mejorar sus propias cifras y los que consiguieran un 15% de mejora serían recompensados con un día extra de vacaciones y un día adicional para la persona que haya mejorado más en términos absolutos. Es decir, premian el descanso con más descanso.

Los participantes han logrado aumentar una media de un 7,4% su descanso diario. Según comenta Alcoberro, el 83% ha mejorado en calidad y cantidad, el 87,5% ha mejorado en cantidad y el 82% en calidad. Además, han observado otras mejoras asociadas: un 12% en memoria, un 17% en concentración, un 13% en productividad, mayores niveles de energía en varias franjas del día y una reducción del estrés de casi el 23%.

"Hay que tener el colesterol por debajo de 180, hay que tener la frecuencia cardiaca por debajo de 90, pero del sueño hemos pasado olímpicamente, no hemos querido saber nada de eso y tiene mucha relación con el envejecimiento saludable. Por eso, que las empresas hagan un esfuerzo por que la gente duerma, porque saben que van a conseguir que sus trabajadores sean más eficientes y tengan menos problemas, me parece maravilloso. Es como los seguros de los coches que miran el que no tiene accidentes o que el que hace ejercicio tenga un seguro mucho más económico, me parece bien porque somos corresponsables de las acciones", explica Egea.

El presidente de Fesmes cree que cada vez hay más iniciativas laborales para considerar el sueño como una parte imprescindible del desempeño de cada actividad profesional y pone como ejemplo algunos equipos de la Liga Profesional de Fútbol. "Muchos de ellos habilitan charlas sobre la importancia del sueño e incluso algunos ofrecen una siesta prepartido. El sueño se ha visto que reduce, por ejemplo en el fútbol, el número de lesiones y hace que el deportista esté optimizado al 100 o 120% en su actividad profesional".

Experiencia de los participantes

Víctor Castaño ha mejorado algo más de una hora al día en cantidad de horas dormidas y en calidad Fitbit le ha otorgado una puntuación del 15%. Obviamente tiene premio, aunque no es el único. Para Eva Rabassa, que ha mejorado casi un 14%, el principal premio es el cambio de hábitos que redunda en más descanso: "Yo necesito dormir porque si no al día siguiente no soy persona". Marc Piñol es de ese 20% que no ha conseguido mejoras en los ocho meses del proyecto. "A lo mejor necesito más tiempo porque justo ahora en enero llevo tres semanas que he subido mi promedio".

Coinciden en que no es lo mismo estar soltero que tener familia, donde resulta más difícil implementar ciertos cambios y mejorar el descanso, sobre todo si hay niños pequeños que duermen con los padres, por ejemplo. Entre las principales cosas que han cambiado, destaca dejar de lado el móvil una hora antes de dormir; no quedarse viendo una serie, sino leer un rato en la cama; o adelantar la hora de la cena. Todos están contentos con los nuevos hábitos adquiridos y pretenden mantenerlos. Y a algunos les encantaría embarcarse en más retos así, como a Mercè Barquero, que además de ponerse "un poco sargento con mis hijas a la hora de acostarse", ha vuelto a usar la pulsera tras acabar el proyecto "porque me he acostumbrado a mirar cuánto y cómo he dormido".

A partir de los datos, la compañía ahora va a pensar cómo continuar el proyecto, sobre todo de cara a esas pocas personas que no han conseguido mejorar. "Las demás filiales de Otsuka están encantadas de poneren marcha DreamLand en los diferentes países en Europa y nosotros tendremos que ver cómo seguir mejorando", precisa el director de RRHH.

Fuente: Diariomedico

¿Qué opinas de este artículo?