La realidad de la semana laboral de 4 días: un CEO y una directora de RRHH cuentan que "fue peor de lo que la gente dice en redes", pero valió la pena

La realidad de la semana laboral de 4 días: un CEO y una directora de RRHH cuentan que "fue peor de lo que la gente dice en redes", pero valió la pena

Business Insider España ha entrevistado al CEO y a la responsable de Personas de Hack a Boss, una tecnológica que implantó este sistema hace más de un año, para preguntarles por su experiencia con la semana laboral de 4 días
13 Marzo 2023

Mejora la felicidad de los trabajadores, su productividad, su conciliación familiar... La semana laboral de 4 días lleva años posicionándose como el modelo de organización que acabará imponiéndose en el trabajo por todos los beneficios que conlleva para los empleados. 

Las ventajas de disponer de un horario de 32 horas semanales parecen innegables y no solo afectan a la plantilla, sino que repercuten positivamente en las cuentas de la empresa. Según un estudio que se publicó recientemente, los ingresos de las compañías que la imponen aumentan —de media— un 8%. 

Sin embargo, algunos expertos defienden que quizá no sea la respuesta a la flexibilidad que andan buscando las organizaciones. 

Este fue uno de los argumentos que salió a relucir durante un panel que tuvo lugar con motivo del Foro Económico Mundial de Davos (en Suiza). Durante la mesa de diálogo, los panelistas señalaron que, si bien la semana laboral de 4 días favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, este sistema no tiene sentido en muchos sectores y está pensado "en gran medida para la clase media-alta".

En lugar de apostar por una semana más corta, estos expertos abogaban durante el debate por el desarrollo de horarios laborales que permitan atender responsabilidades como el cuidado de niños o mayores, la asistencia a citas médicas o la práctica de actividades deportivas. 

Aun así, continúa habiendo empresas que apuestan por este modelo con el objetivo de intentar beneficiarse de las ventajas que plantea. Es el caso de Hack a Boss, una firma española fundada en el 2019 que se dedica fundamentalmente a impartir formación especializada en el sector tecnológico y a la contratación de profesionales para empresas de este sector.

Business Insider España ha tenido la oportunidad de entrevistar al CEO de Hack a Boss, Pablo Rodríguez, y a su responsable de Personas, Pilar Varela, para hablar sobre cómo funciona realmente la semana laboral de 4 días y cómo les ha ido a ellos durante el proceso de implantación. Aquí puedes ver cuál ha sido su experiencia. 

El CEO de Hack a Boss, Pablo Rodríguez, cuenta que comenzaron de manera "oficial" en enero del 2022, aunque ya antes habían hecho pruebas dejando libres diferentes días a lo largo de la semana o permitiendo que la gente se cogiese algunos viernes. 

"Uno de los problemas que suele haber con la semana de 4 días es que no es 'ponemos una semana de 4 días y ya está'", explica Rodríguez. "Tienes que rediseñar procesos, contratar gente adaptada a ello, rediseñar los sistemas de información... La semana de 4 días, desde nuestro punto de vista, es muy compleja".

El directivo relata que fueron implantando políticas de flexibilidad poco a poco, como una manera de celebrar reuniones cuando alguien no está presente, pero asegura que "fue peor de lo que la gente luego dice en las redes".

Por su parte, la responsable de Personas de Hack a Boss, Pilar Varela, apunta que "fue durillo" y que, al principio, "la gente estaba un poco despistada y les generaba bastante estrés". "A los responsables también nos hacía estar muy pendientes de la productividad, estar encima de la gente, porque teníamos miedo de no conseguir los resultados", afirma. 

Varela concuerda con Rodríguez e indica que "es un proceso un poco largo" y que "no es de un día para otro", pero que "la gente ahora está encantada".

"Mejorar en los procesos de trabajo ayudó muchísimo"

El director general de esta compañía señala que en Hack a Boss trabajan por tareas y objetivos, con lo cual, el horario de 32 horas semanales es una "consecuencia natural" de esta forma de trabajar: "Los lunes, los equipos se marcan las tareas y objetivos que tienen para esa semana. El jueves tienen que haberlas acabado. Es ahí cuando entra en juego el poder disfrutar después de ese día libre". 

"¿Qué ocurrió? Que el primer trimestre… Tú no estás acostumbrado a trabajar de esa manera, aunque te hubieras mentalizado. Entonces, de repente, el primer trimestre vimos —y no es broma — gente con problemas de ansiedad", relata Rodríguez, haciendo referencia a que los empleados se agobiaban por no estar acabando a tiempo. 

Según el CEO de Hack a Boss, el segundo trimestre les fue mejor, ya que hicieron algunos ajustes y la gente se empezó a adaptar, "trabajando jornadas normales de 8 horas y acabando las tareas y objetivos". 

"El tercer trimestre empezamos a notar una mejora grande. Mejoró el clima, mejoraba la eficiencia de las tareas, la gente se volvía más eficiente… Hacíamos más y en menos tiempo", detalla. "Y el cuarto fue una continuación. Si tuviera que resumirlo; se puede implantar una semana de 4 días, pero implica muchos meses de pruebas, de cambios de sistemas organizativos, de contrataciones...". 

Varela, la responsable de Personas de Hack a Boss, coincide con su CEO: "A partir del tercer trimestre, se empezó la cosa a relajar. Empezamos a entrar en la dinámica, incluso con el cliente, porque esto también supone educar al cliente de que los viernes no estás disponible".

"A la gente le costaba conseguir en 4 días lo que conseguía antes en 5 y ahí la labor de los responsables", expresa la directiva. "Mejorar en los procesos de trabajo ayudó muchísimo. Nosotros trabajamos con herramientas colaborativas, compartimos toda la información… Todo este sistema de trabajo ayuda mucho a que trabajemos de manera muy organizada".

El CEO de Hack a Boss, explica que, de los 4 viernes libres que tienen al mes, 2 son completamente libres, uno se dedica a actividades voluntarias que se realizan presencialmente en la oficina y otro lo destinan a ofrecer diferentes cursos de formación a la plantilla. 

"Eso lo pidió la gente. Nosotros recompilamos feedback cada trimestre y la gente ha dicho que le molaría que uno de los viernes se juntase con sus compañeros para aprender cosas", asegura Rodríguez. "Una empresa está viva y la jornada de 4 días es una cosa que estará viva y siempre irá evolucionando".

Además de este tipo de iniciativas, la responsable de Personas de esta firma de contratación y formación afirma que cuentan con otras propuestas que van encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto. 

Es el caso, por ejemplo, de su política de días libres ilimitados, con la que "si tú necesitas hacer cualquier gestión, solo con solicitarlo puedes disponer de ese día"; y de su plan de Inclusión y Diversidad, en el que "se reflejan igualdades salariales, talento femenino, talento de otros países...". Una postura que se demuestra en su plantilla, compuesta por un 61% de mujeres y 39% de hombres.

Rodríguez sostiene que la semana laboral de 4 días cuenta con mucho beneficios. "El primer beneficio que notas es la productividad, pero hay otro, que va vinculado a beneficios, que es la felicidad de las personas, el que estén a gusto", apunta. 

"Después hay un beneficio en el desarrollo profesional. Es decir, cuando tú dedicas un día de la semana a leer, estudiar o aprender sea como antes, de manera no oficial, o ahora oficial, que lo han pedido, también hay un beneficio", aclara el CEO de Hack a Boss. "La gente necesita tiempo. Cuando nosotros tenemos nada más que un fin de semana, es que muchas veces no nos da la vida".

Fuente: Businessinsider

Imagen: Wikipedia

¿Qué opinas de este artículo?