Nuevo marco para la evaluación y clasificación de riesgos psicosociales en el trabajo

Nuevo marco para la evaluación y clasificación de riesgos psicosociales en el trabajo

La supuesta ventaja sobre otros métodos es que calcula el riesgo mediante la combinación probabilística de que ocurran eventos adversos, (peligros), y de las consecuencias negativas que puedan deparar, (daños)
9 Marzo 2023

La revista ‘Frontiers in Public Health’ ha publicado recientemente un estudio que compara y califica los procedimientos existentes de evaluación de riesgos psicosociales. En su trabajo ‘Aplicación de matrices de riesgo para la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo’, cinco expertos de la Universidad de Duisburg-Essen y del Centro de Investigación Leibniz de Dortmund, dan cuenta asimismo del marco teórico que han construido para evaluar el riesgo psicosocial con una matriz ‘risk matrix approaches’ (RMA).

Esta última aportación, cuyo textoi completo adjuntamos, se basa en el desarrollo de diferentes categorías de daños acordes con las teorías psicológicas relativas al diseño de un trabajo saludable y, también, en la clasificación de los peligros a través de procedimientos estadísticos.

Las matrices de riesgos RMA se emplean para evaluar principalmente factores de riesgo físico y, hasta ahora, no había ninguna específica para los psicosociales. Los autores señalan que la mayoría de los actuales enfoques de evaluación de peligros “conciben de manera insuficiente el riesgo psicosocial como una combinación de la probabilidad de un peligro y de la gravedad de sus consecuencias (daño)”. Entienden, además, que o bien “no evalúan completamente el riesgo”, o bien “no proporcionan una evaluación clara y comprensible”.

Para superar esas deficiencias, se propusieron “contribuir a lograr un avance metodológico en la evaluación del riesgo psicosocial adaptando la RMA de los peligros físicos a los psicosociales”; dado que los enfoques para el análisis de los peligros físicos “sólo pueden transferirse al contexto de los riesgos psicosociales hasta cierto punto”.

Por ello, el objetivo principal de su estudio ha sido “contribuir al desarrollo de un método de evaluación teóricamente sólido, empíricamente probado y útil en la práctica para la evaluación de riesgos psicosociales” mejorando conceptualmente las matrices RMA aplicadas con notable éxito a la evaluación de los peligros físicos.

Combinación probabilística

La supuesta ventaja de la RMA sobre otros métodos es que calcula el riesgo mediante la combinación probabilística de que ocurran eventos adversos, (peligros), y de las consecuencias negativas que puedan deparar, (daños). Además de transparencia, aporta representaciones gráficas intuitivas que permiten comprender la evaluación y priorizar las medidas de mitigación de riesgos.

Según sus autores, La contribución principal del estudio es que promueve la RMA “como un marco que permite evaluar la relación entre los riesgos psicosociales y el daño sin tener en cuenta qué teoría del estrés laboral se aplica o qué herramienta se utiliza para la identificación de riesgos”. También destacan que la matriz de riesgo que proponen “puede proporcionar un marco para futuras investigaciones empíricas y ayudar a comprender cómo se pueden evaluar correctamente los peligros psicosociales”

Aunque existe evidencia empírica de que ciertas características psicosociales específicas del trabajo, como el bajo apoyo social o las altas demandas laborales, pueden afectar la salud mental y física de los empleados, los autores apuntan que la cuestión de cómo deben evaluarse los riesgos psicosociales “sigue siendo objeto de debate y, hasta el momento, su evaluación no se ha aplicado suficientemente”.

Fuente: OSALAN

 

¿Qué opinas de este artículo?