El accidente de un discapacitado destapa una red de explotación laboral en el campo sevillano

El accidente de un discapacitado destapa una red de explotación laboral en el campo sevillano

La víctima fue arrollada por un tractor y acabó en el hospital donde se supo las condiciones en las que estaba siendo explotado
10 Marzo 2023

Cuando la explotación laboral alcanza a los más débiles se muestra la peor cara de las redes que se lucran con el negocio de la mano de obra barata. Una de esas organizaciones ha caído recientemente en la provincia de Sevilla, donde operaba en la zona de la Vega. Agentes de la Policía Nacional han liberado a cinco víctimas y han detenido a ocho integrantes, cinco de los cuales han sido enviados a prisión.

La red quedó al descubierto cuando una de las víctimas, que tiene discapacidad intelectual, tuvo que ser hospitalizada tras sufrir un accidente laboral en una finca sevillana mientras recolectaba frutos. Fue atropellada por un tractor cuando trabajaba en el campo en condiciones muy precarias. Le pasó por encima de la cintura. Esta persona permaneció en el hospital ingresada varios meses y fue allí cuando se supo en qué condiciones vivía. La víctima no tenía documentación ni hablaba español.

Según detalla la Policía en un comunicado, tras recibir el alta, la víctima pudo ingresar en un hogar para personas en riesgo de exclusión social, «pero sus tratantes lo lograron localizar y retener, pretendiendo atentar contra su vida para que no declarara ante la autoridad judicial», señala la Policía. Además, ocultaron a otras víctimas con la intención de mandarlas fuera de España, de vuelta a Rumanía, y evitar así que hablaran con las autoridades españolas.

Los integrantes de la red son rumanos que se dedican a explotar a compatriotas que están en España en situación irregular y sin recursos, lo que las convierte en víctimas muy vulnerables. Entre las personas que liberó la Policía hay una mujer que, además, la agredieron sexualmente. Uno de los miembros de la organización criminal huyó a Rumanía y, tras constatar que se encontraba allí, la autoridad judicial emitió una orden europea de detención y entrega, siendo detenido por la Policía rumana.

La red se movía por todo el país

El entramado criminal se trasladó posteriormente a la provincia de Salamanca, donde se asentaba para iniciar la temporada de recogida de patatas. La red se movía por todo el país, aprovechando las campañas. «Cometían su actividad ilícita en el sector agrícola, movilizándose y siguiendo la demanda estacional para facilitar la explotación laboral».

El trabajo policial se ha coordinado con la Fiscalía de Extranjeros de Sevilla y ha recibido la colaboración de la Agregaduría de Interior en Rumanía. La investigación culminó con la liberación en Sevilla de cinco víctimas de explotación laboral; además se han intervenido 2.000 euros en efectivo, seis teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, joyas de oro y abundante documentación relacionada con la investigación.

Los ocho miembros de la organización arrestados están siendo investigados como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y sexual, detención ilegal, obstrucción a la justicia, delitos relativos a la prostitución y pertenencia a organización criminal. Operaban en la comarca de la Vega, en las localidades sevillanas de Brenes, Villaverde del Río, El Viar y La Algaba. Tras ser puestos a disposición judicial, cinco de los detenidos fueron enviados a prisión.

Fuente: Sevilla.abc

¿Qué opinas de este artículo?