Investigación de accidentes por el método del árbol de causas

Investigación de accidentes por el método del árbol de causas

Una guía práctica
13 Febrero 2023

Los accidentes de trabajo nunca resultan de una sola causa: son la consecuencia de una combinación de factores. La dificultad radica en identificar los diferentes elementos que contribuyeron a ello.

Para lograr esto, el Institut National de Recherche et Sécurité de Francia desarrolló en los años 70 del siglo pasado un método práctico para investigar los factores de accidentes, cuyos resultados se presentan en forma de una estructura de árbol gráfico denominada "árbol de causas".

Su principio es simple: los hechos que contribuyeron al accidente se representan y organizan en un orden lógico, retrocediendo desde el efecto hasta las causas lo más arriba posible. El árbol se construye así de derecha a izquierda o de arriba abajo, comenzando por el daño.

Entonces surge la pregunta: ¿qué se necesitó para que esto sucediera? El interrogatorio continúa por cada uno de los antecedentes identificados.

El árbol de causas es un método estructurado y riguroso. Permite comprender el escenario del accidente 1 y proponer diversas medidas preventivas. En ello, se enmarca dentro de un enfoque activo de la prevención de riesgos laborales dirigido a preservar la integridad física y psíquica de los empleados.

¿Cómo construir un árbol causal? ¿Cuál es su contribución a un enfoque de prevención?

Estas son las preguntas que esta guía busca responder. Basándose en varios ejemplos, describe el método e indica cómo usarlo para implementar acciones preventivas. Esta guía práctica insiste en las condiciones para su uso exitoso al mismo tiempo que enfatiza su complementariedad con el análisis de riesgo a priori.

Adjuntamos el texto completo (en francés) del documento.

¿Qué opinas de este artículo?