Los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de Covid-19 grave

Los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de Covid-19 grave

En comparación con los trabajadores diurnos, los trabajadores por turnos tienen un riesgo casi seis veces mayor de necesitar atención hospitalaria debido a la COVID-19, según un estudio reciente de la Universidad de Bergen
2 Febrero 2023

Trabajar en turnos de noche está asociado con varios resultados negativos para la salud, incluido un mayor riesgo de infecciones.

Un grupo internacional de investigadores ahora ha investigado cómo el trabajo por turnos y el trabajo cara a cara con otros afecta el riesgo de Covid-19 y la gravedad de la infección.

7.141 trabajadores de 16 países respondieron una encuesta online sobre sus condiciones de trabajo, si se habían contagiado de coronavirus, qué tan grave era la infección y si habían sido hospitalizados a causa de la Covid-19.

Aquellos que trabajaron cara a cara con otros tenían un mayor riesgo de Covid-19. “Sin embargo, no tenían un mayor riesgo de desarrollar un resultado más grave de la infección, en comparación con los que no trabajaban cara a cara con otros”, dice Bjørn Bjorvatn, primer autor del artículo y profesor de Medicina en el Departamento de Salud Pública Global y Atención Primaria de la Universidad de Bergen.

Tome la vacuna después de una buena noche de sueño.

En comparación con los trabajadores diurnos, los trabajadores por turnos no tenían un mayor riesgo de infectarse. Bjorvatn explica esto por el hecho de que el virus es muy contagioso y que la tasa de infección en la sociedad en general es alta.

“Es probable que los trabajadores por turnos no estén expuestos a más virus que los trabajadores diurnos”, dice. Sin embargo, una vez infectados, los trabajadores por turnos tenían un riesgo casi seis veces mayor de ser hospitalizados debido a la COVID-19, en comparación con los trabajadores diurnos.

Esto apoya la hipótesis de que la privación del sueño afecta negativamente al sistema inmunológico. “Otros estudios muestran que la respuesta a la vacunación es más pobre en individuos privados de sueño. Por lo tanto, los trabajadores por turnos deben vacunarse después de una buena noche de sueño”, aconseja Bjorvatn.

Fuente: Sciencenorway

¿Qué opinas de este artículo?