Por la igualdad de género en el ámbito de la salud

Por la igualdad de género en el ámbito de la salud

Nace el capítulo español de Women in Global Health (WGH) para conseguir una salud global feminista, justa e igualitaria que restituya los derechos y el bienestar de las mujeres
16 Diciembre 2022

Laia Vázquez, Núria Cortés, Neus Rosell y Rosa Orriols, cofundadoras de Women in Global Health Spain.

Nace el capítulo español de Women in Global Health (WGH), la organización internacional sin ánimo de lucro que reúne a mujeres y otras personas aliadas para promover la equidad de género en la salud global.

WGH Spain comienza su andadura para trabajar por una salud global feminista, justa e igualitaria y concienciar sobre la desigualdad de género existente en el sector de la salud, que socava los derechos y el bienestar de las mujeres, debilita los sistemas de salud y limita la atención médica de calidad para toda la población.

“A pesar de los avances en las últimas décadas la brecha de género en España sigue siendo notable en muchos niveles, desde la escasez de mujeres en posiciones de liderazgo y la brecha salarial, a la infravaloración de la patología femenina en la investigación, la educación y la asistencia sanitaria, o las diferencias de género relacionadas con los determinantes sociales de la salud”, indica Rosa Orriols, vicepresidenta y cofundadora de WGH Spain.

Según datos de Instituto Nacional de España (INE), el sector sanitario en España está ampliamente feminizado desde hace años. En el año 2022 se contabilizaron 999.000 mujeres frente a 333.000 hombres. Sin embargo, continúan existiendo límites al ascenso de las mujeres a posiciones de poder. Por ejemplo, en 2018, de los 34 campus médicos de carácter público sólo 4 estaban liderados por una mujer. Asimismo, en 2021, la presencia de mujeres en la Real Academia de Medicina y la Real Academia de Farmacia fue del 14% y el 22%, respectivamente.

Además, aunque el poder adquisitivo de las mujeres que trabajan en actividades sanitarias y servicios sociales ha mejorado, según datos del INE en 2020, ellas cobraron una media de 10.290 euros menos que los hombres. A ello se le suma, apunta Orriols, “la existencia de aproximadamente 5 millones de mujeres en España que ejercen de cuidadoras de manera no remunerada. Se trata de un trabajo esencial para la sociedad tradicionalmente adjudicado a la mujer (8 de cada 10 cuidadores no profesionales en España son mujeres) invisible a los demás, y con grandes cargas psicosociales para la persona cuidadora”.

Infravaloración

Asimismo, los profesionales sanitarios no están adecuadamente preparados para detectar los sesgos de género en la práctica clínica, que se llevan arrastrando durante décadas y que suponen la infravaloración de la patología femenina o a la valoración de la mujer únicamente como ser reproductivo. Algunos ejemplos incluyen la normalización de la anemia y síntomas

adversos relacionados con la menstruación o la minimización de la patología crónica que afecta a la mujer, como el cansancio y el dolor, que pudiera explicar el sobrediagnóstico de síndrome depresivo y polifarmacia en mujeres comparado con hombres a nivel nacional. Además, “consideramos que sigue siendo un tabú para pacientes y profesionales del sistema sanitario público español el abordaje de aspectos de la salud importantes para la calidad de vida de las mujeres como son la salud sexual, la dispareunia o la disfunción de suelo pélvico y aparición de varices postparto”, concluye Rosa Orriols.

La presentación oficial de WGH Spain tendrá lugar el próximo lunes 19 de diciembre en CaixaForum Macaya de Barcelona. Durante el evento, además de la presentación, se llevarán a cabo dos mesas redondas: ‘Género y salud global: cuál es la situación actual en el mundo’ y ‘La salud global en España: necesidades locales para garantizar la equidad de género’, que contarán con la participación de mujeres destacadas como Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas entre 2018 y 2019 y actualmente en la junta directiva de WGH, Helena Legido-Quigley, investigadora en salud pública y profesora asociada de Sistemas de Salud en la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur, o Bombo Ndir, activista en derechos humanos y presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Subsaharianas, entre otras personalidades.

El origen de Women in Global Health y su capítulo español

WGH surgió en el año 2015 tras la interacción en redes sociales de profesionales en salud global que se preguntaban por qué a pesar de que las mujeres son el músculo laboral del sector sanitario (70%), representan una minoría de las posiciones de liderazgo en el sector (25%). Desde entonces, WGH trabaja para conseguir un liderazgo transformativo de género en las instituciones con incidencia en ámbito de la salud, así como la equidad de género tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Su fuerza radica en la construcción de un movimiento coordinado internacional que hoy en día cuenta con alrededor de 5.500 miembros y 70.000 personas que apoyan la organización en más de 90 países, con un total de 41 capítulos en 36 países (se esperan 59 más para 2023). Como exponente de su trabajo, WGH firmó en 2021 un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud con el fin de garantizar que todas las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud estén adecuadamente representadas en las esferas de liderazgo y de toma de decisiones.

En septiembre de 2020, un grupo de investigadoras y activistas en su mayoría asociadas al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), comenzó a vislumbrar la creación del capítulo español de WGH, el cual fue oficialmente reconocido por WGH un año más tarde. WGH Spain trabaja para la salud global desde una perspectiva feminista interseccional, holística y multidisciplinar, considerando la salud en relación a todas las dimensiones del ser humano. Por eso la organización está formada por aproximadamente 40 personas de perfiles diversos (investigación, dirección y gestión sanitaria, asistencia clínica, periodismo, activismo, etc.) que comparten la voluntad de crear una comunidad sostenible para la justicia de género y la equidad en la salud global. Si bien WGH Spain tiene su foco en el ámbito nacional, la organización reconoce la interconexión del mundo actual y tiene el compromiso de mejorar la salud global a nivel transnacional a través de su trabajo y alianzas externas.

El plan estratégico de WGH Spain se estructura en torno a 6 áreas de trabajo fundamentales: en primer lugar, la influencia en las políticas, la práctica sanitaria y la toma de decisiones. Además, trabajan en las áreas de liderazgo, mentoría, formación y sensibilización, investigación e innovación y alianzas y sinergias. A través de la implementación de acciones en estas áreas estratégicas, WGH Spain quiere convertirse en la organización paraguas que escucha activamente y responde a las preocupaciones de la sociedad sobre la equidad de género en la salud global en España, actuando de manera coordinada con actores nacionales e internacionales.

¿Qué opinas de este artículo?