Argentina: Se realizó la Jornada por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Argentina: Se realizó la Jornada por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Tuvo lugar en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, autoridades de la cartera laboral y otras personalidades.
15 Diciembre 2022

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizó la Jornada por la inclusión laboral de las personas con discapacidad “Articulando estrategias para un mercado laboral abierto, inclusivo y accesible” de la que participó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani y la coordinadora de Apoyo a Trabajadores/as con Discapacidad, Eva Sala, entre otras personalidades.

En su exposición la ministra Olmos afirmó que “este día está destinado a visibilizar una temática que el resto del tiempo parece que se invisibiliza. Es un motivo para reafirmar el compromiso y el trabajo que tenemos por delante. Lo que hoy nos convoca es la inclusión laboral de las trabajadoras y trabajadores con discapacidad”.

Y concluyó: “Me siento satisfecha de poder dar continuidad a una tarea de la calidad y del compromiso que se viene llevando adelante en este Ministerio. Y reafirmo el compromiso de mi gestión en profundizar y ampliar esta tarea”.

En la misma línea, Galarraga señaló: “Tenemos que celebrar que haya empresarias y empresarios que han creído en darle un valor extra a sus empresas y a sus desarrollos económicos, a partir de la inclusión de las personas con discapacidad, quiero agradecerles y alentarlos a seguir profundizando ese camino”.

Y luego agregó: “Ninguna batalla es fácil para las personas con discapacidad y la inclusión laboral es una de las más complejas, por eso hoy damos visibilidad a una tarea que está iniciada y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para derribar barreras y transformar la Argentina en un país con más inclusión y menos desigualdad”.

El objetivo de la jornada fue presentar distintos casos de preparación para el trabajo e inclusión laboral de personas con discapacidad, promoviendo la eliminación de las barreras actitudinales, comunicacionales y arquitectónicas, entre otras, que dificultan o impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás en el ámbito laboral.

A partir de los relatos de quienes fueron protagonistas, se compartieron sus experiencias, los procesos que atravesaron, las dificultades encontradas, los desafíos a vencer y herramientas utilizadas, con foco en la articulación lograda con la Coordinación de Apoyo a Trabajadores y Trabajadoras con Discapacidad.

Luego de la proyección de un video institucional, las palabras de algunas de las autoridades presentes y la entrega de certificados en reconocimiento a las acciones llevadas a cabo por distintos referentes en materia de inclusión laboral a personas con discapacidad, tuvieron lugar tres paneles sobre “Experiencias en la Preparación para el Trabajo”, “Experiencias en Inclusión Laboral” y, por último se realizó el panel “Articulando estrategias para un mercado laboral abierto, inclusivo y accesible”.

Además estuvo presente el jefe de Gabinete del MTEySS, Roberto Sukerman y asistieron en calidad de expositores la directora del Taller Protegido Villa Gobernador Gálvez de la ciudad de Rosario, Lidia Guintales; el director de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Holc y el coordinador de Programas de dicha Dirección, Martín Agraza; Daniela Roldán y Facundo Farías, del Área de Bienestar Laboral de la Dirección de Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el gerente de la empresa Agente Central y participantes del Programa Promover, Juan Escofet.

¿Qué opinas de este artículo?