¿Cómo promover el bienestar laboral de mis empleados?

¿Cómo promover el bienestar laboral de mis empleados?

Las empresas están obligadas a realizar la prevención de los riesgos psicosociales que pueden dar lugar a estrés, acoso, burnout, todos ellos fenómenos vinculados a la falta de bienestar, pero, ¿por dónde empezar?
5 Enero 2023

Un empleado feliz es un empleado productivo. Numerosos estudios relacionan los niveles de bienestar con la productividad y el clima laboral. A pesar de ser tan interesante, la incidencia de enfermedades laborales como el síndrome del burnout o el estrés crónico vinculadas a la falta de bienestar afecta a casi la mitad de la población (37,5-43%). Entonces, ¿qué está fallando?

Lo cierto es que cuidar del bienestar laboral de los empleados y, en especial, de su salud psicológica, requiere de varias medidas y recursos que podrían estar al alcance de todos. En las siguientes líneas encontrarás algunas recomendaciones al alcance de todas las empresas y que te podrán ayudar en este aspecto. Vamos a verlas en detalle.

¿Qué es el bienestar laboral?

Antes de poner en marcha medidas para mejorarlo, lo más importante es definir el bienestar laboral. Por tanto, debes saber que “bienestar laboral” es el término que se utiliza para denominar al equilibrio entre todos los aspectos que configuran la opinión de un empleado sobre su trabajo.

Es decir, que son los propios trabajadores los que miden y transmiten qué grado de bienestar sienten en su puesto y se vincula con el término experiencia empleado. Para ello, tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Sueldo: si un empleado no puede sobrevivir con su sueldo o cree que no es acorde a sus funciones, su nivel de bienestar será bajo.
  • Condiciones de trabajo: instalaciones de buena calidad, periodos de descanso justos o flexibilizar el puesto son algunos ejemplos de buenas condiciones de trabajo.
  • Clima laboral: un buen clima laboral es aquel que fomenta el compañerismo y el respeto y las relaciones tienen un carácter positivo, además de priorizar la eliminación de cualquier tipo de acoso.
  • Carga de trabajo: cuando es excesiva, los trabajadores acaban por bajar su rendimiento por agotamiento o caen en estrés crónico y enfermedades físicas.
  • Conciliación con la vida personal: horarios partidos, trabajar a turnos, horas extra que nunca son suficientes, trabajar festivos, etcétera. Todo ello dificulta el equilibrio vital y la conciliación del trabajador con su vida privada.
  • Realización personal y motivación: si el trabajo cumple con los estándares de realización personal y moral del empleado, se añade un extra a la productividad.

Fallar en uno o varios de estos puntos aumenta la incidencia de los riesgos psicosociales dentro de la organización. Esto se traduce en bajas de trabajadores, menor cantidad de horas trabajadas, rotaciones continuas de plantilla, mayor conflictividad laboral y un largo etcétera.

¿Cómo ayudar a los empleados a cuidar de su salud psicológica?

Podría pensarse que serán los propios empleados los que se ocuparán de su salud psicológica sin que la empresa tenga que tomar medidas y muchas veces es así, pero no es suficiente. Las empresas están obligadas a realizar la prevención de los riesgos psicosociales que pueden dar lugar a estrés, acoso, burnout, todos ellos fenómenos vinculados a la falta de bienestar . Por tanto, se hace necesario elaborar un plan de bienestar laboral. Pero, ¿por dónde empezar? Vamos a ver los pasos esenciales:

Investigar qué está deteriorando la salud de tus trabajadores: para ello, cuentas con la opinión de tus empleados. También es posible contratar a un equipo de especialistas (psicólogos laborales) o constituir un departamento de salud laboral. Las fuentes de deterioro se vinculan con el estilo de liderazgo, las relaciones entre los compañeros, la definición de las tareas y las políticas de la empresa.

Establecer un plan de prevención y, a veces, de reparación: que permita mejorar el bienestar. Objetivos, acciones y plazos tienes que estar bien definidos.

Llevar a cabo un seguimiento: no basta con poner en marcha las medidas, es necesario realizar evaluaciones continuas de los niveles de bienestar que  permitan medir y realizar las correcciones oportunas.

También debes tener en cuenta que un plan de estas características tardará un tiempo en arrojar resultados visibles en la productividad. Sin embargo, es una apuesta segura a largo plazo que te permitirá asegurar unos resultados óptimos en todos los objetivos de la empresa.

Medidas a tomar para mejorar el bienestar laboral

Veamos algunas ideas. Es muy posible que el feedback de primera instancia que recibas de tu plantilla sea que quieren un sueldo más alto y mejores condiciones laborales. Esto no debe tomarse a la ligera y cumplirlo en primer lugar. No obstante, existen otras medidas que podrían serles útiles a tus empleados después de mejorar su puesto:

  • Disminuir la carga de trabajo: ya sea alargando plazos, contratando personal o gestionando el trato con los clientes, por ejemplo.
  • Incluir servicios para mejorar su salud: si el trabajo es físico y extenuante, proporciona servicios de fisioterapia. Si la carga cognitiva o emocional es muy alta, proporcionar servicios de psicoterapia.
  • Establecer planes de carrera y promoción interna.
  • Introducir planes de formación continua: de esta forma, tus empleados se  sentirán preparados para hacer frente a los cambios y estarán cada vez más especializados en su trabajo.
  • Cuidar el clima laboral y no permitir ningún tipo de abuso en el lugar de trabajo.
  • Flexibilizar el puesto: estableciendo un margen de entrada y salida, permitiendo la modalidad en remoto, etcétera.
  • Mantener tus instalaciones en buen estado: unas sillas viejas y rotas pueden acabar aumentando el número de bajas por problemas de espalda, por ejemplo.
  • Escuchar a tus empleados: darles la oportunidad de participar en los planes de mejora de su empleo generará fidelidad hacia la empresa y una mayor satisfacción.

Para terminar, un dato esperanzador: son varios los estudios que han registrado una mejora notable de la productividad y del clima de trabajo después de introducir un plan de bienestar laboral. Además, incluir servicios de psicología en la propia empresa ayuda a contar con trabajadores más autoconscientes, altruistas y positivos. No dejes escapar la oportunidad de ver a tu plantilla como los seres humanos que son.

Fuente: RRHHdigital

¿Qué opinas de este artículo?