Cómo gestionar los riesgos psicosociales en tu empresa

Cómo gestionar los riesgos psicosociales en tu empresa

Una Guía práctica elaborada por OSALAN
2 Enero 2023

La gestión de los riesgos psicosociales, al igual que los de otros ámbitos preventivos, debe formar parte del sistema general de gestión de la empresa, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

En la actualidad, los resultados de los diferentes proyectos realizados por el equipo de psicosociología de OSALAN indican que, aunque ha aumentado el número de empresas que está trabajando en una mejora de las condiciones organizacionales, la gestión de los riesgos psicosociales continúa siendo una de las áreas cuyo abordaje preventivo mayor dificultad presenta.

No existe un bagaje afianzado sobre el tratamiento práctico de los riesgos psicosociales. En el curso de nuestras diferentes actuaciones llevadas a cabo en este ámbito, se nos expresa frecuentemente el desconocimiento sobre la materia y la dificultad existente para su abordaje, tanto a la hora de conocer un diagnóstico real de la organización como a la de definir las medidas preventivas acordes a la situación evaluada.

Por ello, OSALAN, a través de esta guía, pretende facilitar a todos los agentes que intervienen en la prevención de riesgos psicosociales una ayuda para poder gestionar dichos riesgos en sus organizaciones, aportándoles criterios esenciales para su abordaje y prestando un apoyo a las y los profesionales que asumen las actividades técnicas relacionadas.

Con un enfoque sencillo, esta publicación explica los criterios elementales para una gestión eficaz de los riesgos psicosociales, señalando desde conceptos básicos que no podemos obviar (factor psicosocial, factor de riesgo psi­coso­cial, riesgo), efectos y consecuencias de la exposición a factores de riesgo psicosocial y su prevención (cómo evaluar, herramientas de evaluación) y destacando la importancia del empleo de técnicas cualitativas como fuente de información y ayuda para la elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención dirigido a su óptima gestión, control, seguimiento y revisión.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?