Colombia: para luchar contra el acoso y violencia sexual en el lugar de trabajo, Gobierno instala Subcomisión de Género

Colombia: para luchar contra el acoso y violencia sexual en el lugar de trabajo, Gobierno instala Subcomisión de Género

El Ministerio del Trabajo hará el lanzamiento del Grupo Élite de Inspección con Enfoque de Género, en este mes de noviembre
18 Diciembre 2022

Temas centrales que se vienen trabajando para llevar las propuestas de las reformas laboral y pensional y la defensa del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es importante para el desarrollo de los derechos de las mujeres, fueron los temas analizados en la instalación de la Subcomisión de Género de la  Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Los aportes de esta Subcomisión tomarán relevancia por las apuestas del Ministerio del Trabajo en el tema de equidad en el ámbito laboral y sus respectivas contribuciones.

Para este Gobierno del Cambio, la Subcomisión de Género es muy relevante y fue creada mediante Resolución 758 de 2016, en cumplimiento de lo estipulado en el Acuerdo Nacional Estatal de 2015, en donde el Gobierno Nacional junto con las organizaciones sindicales de empleados públicos, concertaron una reglamentación para la prevención del acoso sexual en el ámbito laboral, así como una política de género que permita disminuir la brecha salarial y laboral existente entre hombres y mujeres.

Se plantea la necesidad de mantener, que por trabajo de igual valor, se haga igual remuneración, tema central para las propuestas que está construyendo el Ministerio del Trabajo”, explicó la jefe de la cartera, Gloria Inés Ramírez Ríos.

En el encuentro también socializamos la creación del Grupo Élite de Inspectoras Laborales con Enfoque de Género, que tiene como objetivo central, el cumplimiento de la normatividad en cuanto al reconocimiento de la protección de la licencia de maternidad, incapacidades, brecha salarial y acoso laboral y sexual”, manifestó la ministra.

Estamos dispuestos a la negociación y concertación con los trabajadores y sindicatos”, aseguró la representante de Asobanciaria, María Alejandra Peña.

En este primer encuentro de la Subcomisión vamos por la ratificación del Convenio 190 de la OIT, relacionado contra el acoso laboral y sexual dentro del trabajo formal e informal”, dijo la Ejecutiva de la CUT del departamento de la mujer, Rosalba Gómez.  

La Subcomisión está integrada por representantes de organizaciones sindicales, gremios y Gobierno Nacional.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?