La salud mental de los españoles sigue cayendo en picado

La salud mental de los españoles sigue cayendo en picado

Hay una notable presencia entre los ciudadanos de síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad o el estrés
8 Octubre 2022

Este año, el 30% de los españoles considera que su salud mental ha empeorado y casi 9 de cada 10 afirman haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad. Así se desprende del V Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon.

El informe analiza los cambios en los últimos cinco años en materia de salud física y emocional, estilo de vida, hábitos y conductas relacionadas con la salud y el bienestar de los españoles. Entre ellas, cabe destacar aspectos como la influencia de la imagen para los españoles, así como los niveles percibidos de estrés, ansiedad o depresión.

Fran Sánchez Becerril

El informe también analiza cómo cuidan los españoles su salud, destacando el uso de las tecnologías para este fin y la tendencia de automedicación en España. Por otro lado, el estudio arroja datos sobre las actividades de ocio de los españoles y el tiempo en familia y con los círculos más cercanos.

La salud emocional en España

La valoración media del estado de salud emocional en el último año es de 6,78 puntos, en una escala del 1 a 10, una puntuación similar a la del pasado año. Más del 61% de los encuestados puntúa su bienestar psicológico igual o por encima del 7.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados piensa que su bienestar psicológico no ha variado en el último año. No obstante, cabe resaltar que el 30,8% de los españoles considera que su salud mental ha empeorado en los últimos 12 meses, y únicamente el 11,3% señaló una mejoría en su salud psicológica.

Asimismo, con respecto a 2021, el estudio observa un descenso de cinco puntos porcentuales en el número de encuestados que cree que su estado emocional ha empeorado en el último año.

Analizando la evolución del estado de salud emocional según el sexo, el estudio advierte que las mujeres piensan en mayor medida que su salud psicológica ha empeorado en el último año, un 11,6% más que los hombres. En relación con la edad, aquellas personas entre los 26 y 40 años, seguidos de aquellos entre los 18 y 25, fueron lo que refirieron un mayor empeoramiento de su salud psicológica, representando a un 37,8% y un 36,8% de los encuestados pertenecientes a ambos rangos de edad.

El estudio de Aegon advierte que casi el 90% de los encuestados afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad en el último año. Además, tanto en los casos probables de ansiedad como de depresión, estos síntomas han interferido algo (52,1%) o mucho (13,9%) en su vida cotidiana.

A pesar de este contexto, casi siete de cada diez encuestados afectados no ha tomado ninguna medida para resolver este malestar. Cabe destacar que el riesgo de ansiedad se posiciona como el más elevado entre los españoles (27,9%), mientras que el riesgo de depresión (22,9%) o la ideación suicida (21,9%) obtienen cifras algo más bajas.

¿Qué opinas de este artículo?