Perú: la Sunafil impuso más de 47 millones de soles en multas a empresas agrarias que no respetaron derechos de trabajadores

Perú: la Sunafil impuso más de 47 millones de soles en multas a empresas agrarias que no respetaron derechos de trabajadores

Entre 2021 y 2022, la institución ha realizado 4.617 fiscalizaciones en todo el país para salvaguardar los derechos de los trabajadores agrarios
23 Octubre 2022

El 9 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Agricultura, efeméride importante que permite recordar la labor de los trabajadores agrarios y la importancia de salvaguardar sus derechos.

En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso, entre 2021 y 2022, 47 686 312 soles en multas a empresas que no respetaron derechos de los trabajadores agrarios.

Estas multas se impusieron a empresas como consecuencia de 4617 intervenciones de fiscalización, entre denuncias y operativos, que se llevaron a cabo en este periodo en todo el país y que derivaron en 791 resoluciones de multa, tanto en primera como en segunda instancia.

Las materias más inspeccionadas por el equipo de inspectores de la Sunafil en el sector agrario son:

1. Planillas o registros que las sustituyan

2. Remuneraciones

3. Seguridad social

4. Obstrucción a la labor inspectiva

5. Jornada, horario de trabajo y descansos remunerados

Entre otras materias inspeccionadas, también están la gestión de seguridad y salud en el trabajo, dotación de equipos de protección personal, condiciones de seguridad, estándares de higiene ocupacional, entre otras.

La Sunafil, no obstante, también cumple un rol preventivo y orientador para que los empleadores y trabajadores puedan conocer sus derechos; en tal sentido, entre 2021 y 2022, se realizaron 1337 orientaciones que beneficiaron a más de 146 000 trabajadores.

En cuanto a asistencias técnicas en el sector agrario, se realizaron 893 en el mismo periodo, las cuales beneficiaron a 122 861 trabajadores de este sector.

Dato:

Entre 2017 y 2022, se han registrado 1304 accidentes no mortales y mortales en este sector, siendo las principales causas los esfuerzos físicos o falsos movimientos, la caída de objetos, golpes por objetos, caída de personas a nivel, choque contra objetos, aprisionamiento o atrapamiento, contacto con productos químicos, entre otros. Por eso es fundamental continuar con los trabajos de prevención y fiscalización para evitar este tipo de incidentes.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?