Perú: Ministro Alejandro Salas lideró operativo de fiscalización en obra de construcción para certificar labores de seguridad en el trabajo

Perú: Ministro Alejandro Salas lideró operativo de fiscalización en obra de construcción para certificar labores de seguridad en el trabajo

Visita inopinada fue llevada a cabo dentro del marco de la campaña “Entornos de trabajo más seguros y saludables” de la Sunafil
9 Octubre 2022

En una acción coordinada con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, lideró operativo cuya finalidad fue fiscalizar el cumplimiento de seguridad y salud en el trabajo de los obreros de construcción civil que edifican la habilitación urbana Promuvi Viñani ampliación I etapa.

La acción inopinada fue llevada a cabo en la localidad de Gregorio Albarracín en la región de Tacna como parte de la campaña “Entornos de trabajo más seguros y saludables” que lleva adelante la entidad fiscalizadora.

Durante el operativo de fiscalización, el ministro Salas destacó el esfuerzo conjunto que se realiza con la Sunafil para implantar una cultura de prevención con el propósito de eliminar los riesgos laborales y minimizar todo tipo de accidente que ponga en riesgo la vida o la integridad de los trabajadores.

“Estamos trabajando de la mano con la Sunafil para supervisar diversas obras que le den seguridad a los trabajadores que realizan la ejecución de éstas y, que finalmente, van a quedar para el país. Pero también constatar las condiciones necesarias como en seguridad y salud en el trabajo y el pago puntual a sus trabajadores”, expresó.

Sobre lo sucedido días atrás con un trabajador fallecido, el titular del MTPE señaló que se vienen dando las investigaciones en el marco de su competencia que tiene la Sunafil y que se ha tomado los procedimientos sancionadores. “La vida de una persona siempre será primero y debe de investigarse hasta el final”, citó.

De otro lado, Salas Zegarra informó que en su primer día de trabajo en la región tacneña se ha reunido con los funcionarios de la dirección regional de Trabajo de Tacna con la finalidad de poder visualizar los avances del convenio firmado entre el MTPE y el gobierno regional, cuya finalidad es concientizar e incentivar la formalidad de los ciudadanos y de las empresas para poder seguir generando empleo, reducir la informalidad y el desempleo en el país. “Hemos expresado la voluntad de renovar y mejorar este convenio importante por dos años más”, indicó.

Por su parte, el superintendente Loyola señaló que la seguridad y la salud en el centro de labores es una responsabilidad compartida entre el trabajador y su empleador. Asimismo, hizo un llamado al uso correcto de los equipos de protección personal.

Cabe señalar que, el sector de la construcción es uno de los que registra mayores índices de siniestralidad laboral con la consiguiente afectación de la vida, la salud e integridad física de los trabajadores.

A nivel nacional, entre el 2021 y el 2022, la Sunafil paralizado 98 obras de construcción civil en salvaguarda de la vida y la integridad de 2712 trabajadores. En el caso específico de Tacna, se paralizaron 9 obras protegiendo con estas acciones a 439 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo manifiesta su compromiso con la ciudadanía para garantizar el respeto de su dignidad en sus entornos laborales a través de una defensa de los principios constitucionales que la sustentan.

Fuente: MTPE

¿Qué opinas de este artículo?