El dato del día: casi la mitad de las muertes por cáncer son por causas evitables, como el tabaco

El dato del día: casi la mitad de las muertes por cáncer son por causas evitables, como el tabaco

Los cánceres originados por el trabajo representan un 8 % del total
27 Septiembre 2022

El tabaquismo, el consumo de alcohol, el alto índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo fueron responsables de 4,45 millones de muertes por cáncer en el mundo en 2019, es decir, casi la mitad del total, según una nueva investigación publicada este viernes en la revista científica The Lancet. Adjuntamos el artículo completo.

En el gráfico siguiente se muestra el riesgo atribuible al cáncer, separado para hombres y mujeres, expresado en DALY’s.

Los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD o DALY, Disability Adjusted Life Years por sus siglas en inglés), es una medida de carga de la enfermedad global, expresado como el número de años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura. Fue desarrollado en la década de 1990 como una forma de comparar la salud en general y la esperanza de vida de los diferentes países.

En el gráfico anterior se observa que los riesgos laborales representan al rededor del 8% del total de DALYS. La diferencia entre los riesgos laborales y la mayoría de los otros riesgos analizados es que engeneral estos últimos responden al estilo de vida individual (tabaco, obesidad, etc.) y por tanto son modificables individualmente. Los riesgos laborales, en cambio, son impuestos a la persona por unas condiciones de trabajo que el sujeto, individualmente, no puede modificar.

Fuente: The Lancet

¿Qué opinas de este artículo?