Chile: Presidente Gabriel Boric anuncia inicio del proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas

Chile: Presidente Gabriel Boric anuncia inicio del proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas

El Mandatario junto a las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de Minería, Marcela Hernando, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, conmemoraron el Día del Minero y la Minera
24 Septiembre 2022

En el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció este miércoles, en el Día del Minero y la Minera, el inicio del proceso de ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos contenidos dicen relación con la salud y seguridad en las minas.

El Convenio 176 es un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.

El Mandatario dijo que “la convicción de proteger a nuestra minería, a nuestros trabajadores de la minería tiene tradiciones históricas, no la estamos inventando nosotros”. Agregó que “durante este proceso de ratificación del 176 vamos a contar con una política nacional sobre seguridad y salud en las minas y que las familias de los mineros y las mineras también puedan estar tranquilas”.

De la actividad participaron representantes de la Federación Minera de Chile, la Federación de supervisores de la Minería privada de Chile, la Confederación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisore del Cobre, la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals y la Federación de Trabajadores del Cobre.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó en su discurso que “las luchas por la seguridad y salud laboral en el sector minero forman parte de la historia del movimiento sindical chileno. Esta reivindicación estuvo muy presente en los petitorios de las grandes movilizaciones que se dieron en la pampa salitrera, en Siglo 19 y también en el Siglo 20. Y también, por cierto, en la gran minería del carbón en Lota, Coronel y Curanilahue”.

“Y no podría ser de otra forma, porque junto a las demandas por mejorar las condiciones de subsistencia, salarios y beneficios, lo que está en juego en este ámbito es lo más valioso que tiene el ser humano, que es su propia vida y su integridad”, agregó.

Al finalizar la ceremonia se realizó una fotografía oficial donde, además del Presidente y las ministras, estuvieron Felipe Román Briones, en representación de la Federación Minera de Chile; Óscar Villarroel Vidal, en representación de la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile; Hugo Páez, en representación de la Confederación Minera de Chile; Ana Lamas, en representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Carlos Godoy, en representación de la Federación de Supervisore del Cobre; Claudia Orellana Morales, en representación de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals; y Aldo Binimelliz, en representación de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Fuente: Mintrab

¿Qué opinas de este artículo?