Detenidos cinco dueños de talleres mecánicos de Madrid por explotación laboral de migrantes

Detenidos cinco dueños de talleres mecánicos de Madrid por explotación laboral de migrantes

La Policía Nacional les acusa de explotar laboralmente a migrantes en varios distritos de Madrid aprovechando su situación irregular en nuestro país, siendo una de las víctimas menor de 16 años
20 Septiembre 2022

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid en los últimos días a cinco dueños de talleres mecánicos acusados de explotar laboralmente a migrantes aprovechando que se encontraban en situación irregular. Según informa en un comunicado la Jefatura Superior de la capital, los imputados les utilizaban para hacer frente al aumento del volumen de trabajo en sus talleres durante las vacaciones pero aprovechando su situación de vulnerabilidad para imponerles condiciones abusivas e ilegales de trabajo: sueldos bajos, jornadas sin descanso y la privación de seguro médico en caso de accidente laboral. Uno de los afectados ni siquiera tenía la edad mínima exigida para trabajar.

La Policía explica que el dispositivo conjunto con la Inspección de Trabajo de Madrid se desarrolló los pasados días 19 y 20 de julio en 11 talleres de Carabanchel y Vallecas, donde los agentes identificaron a un total de 59 personas. Allí detectaron la presencia de un trabajador migrante en situación irregular, lo que llevó a la detención del dueño del taller por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Las detenciones e identificaciones aumentaron en los próximos días en los distritos de Usera, Latina y Ciudad Lineal con 10 inspecciones más y otras 29 identificaciones. En estos nuevos talleres, los agentes comprobaron que había otros seis migrantes siendo explotados laboralmente. Uno de ellos ni siquiera tenía la edad mínima de 16 años exigida para poder trabajar en España.

En total, según la Policía, hay siete personas detenidas y cinco de ellas han pasado a disposición de un juzgado de la Plaza de Castilla acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores y también por infracciones de la Ley de Extranjería. La mayoría son dueños de talleres donde los migrantes eran explotados.

Los investigadores creen que los dueños de los locales “eran conocedores de la situación irregular de sus trabajadores, aprovechándose de esta circunstancia para imponerles condiciones de trabajo contrarias a la normativa de derechos laborales”. Entre otras cosas, apunta la Policía Nacional, “les privaban de una retribución justa, de las jornadas de descanso y vacaciones obligatorias e incluso del seguro médico en caso de accidente durante la jornada laboral”. 

Fuente: Eldiario

 

¿Qué opinas de este artículo?