Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera

Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera

Una guía práctica
12 Septiembre 2022

Este documento, editado ppor el INSST, aborda cuestiones relevantes para la prevención de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral en el sector del transporte terrestre por carretera y, de forma especial, en la principal actividad asociada al sector que es la conducción de vehículos. Se han identificado y descrito los principales factores de riesgo psicosocial y los riesgos asociados a as actividades de conducción desarrolladas en el sector del transporte terrestre a partir de la documentación e información aportada por diferentes instituciones y organismos, nacionales e internacionales, artículos científicos, estudios de agentes sociales, mutuas, compañías de seguros, comunidades autónomas, etc.

El documento se estructura en dos grandes bloques. El primero, de carácter general, es en el que se enmarca el sector en su conjunto, teniendo en cuenta los diferentes tipos de actividad que se encuentran englobados dentro del transporte terrestre por carretera. as preventivas que son generales a todo el sector transporte en su conjunto.

El segundo gran bloque del documento se ha estructurado en cinco partes bien diferenciadas, cada una de las cuales corresponde a una actividad de conducción específica, en la que se recogen los aspectos más importantes de cada una de ellas de manera detallada. Estas actividades concretas se refieren al transporte colectivo por carretera (autobuses), taxis y transporte sanitario por carretera (ambulancias) en cuanto a transporte de viaje-¡ros (transportes especiales en el caso de las ambulancias) y al transporte de mercancías (camiones) y mensajería, paquetería y cargas menores. Por tanto, cada una de las cinco partes puede considerarse independiente, aunque comparten la misma estructura, e incluso determinadas partes o redacciones del texto pueden aparecer presentadas en más de un apartado o subsector pues son cuestiones comunes y compartidas que no se han querido perder y/o modificar intencionadamente.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?