UGT-Andalucía exige una partida específica en los presupuestos de la Junta para atender a las víctimas de accidentes laborales

UGT-Andalucía exige una partida específica en los presupuestos de la Junta para atender a las víctimas de accidentes laborales

“Vamos a seguir peleando para erradicar esta lacra y las exigencias va a ser claras, tolerancia cero de la siniestralidad laboral en nuestra tierra", declaró la responsable regional de UGT.
26 Agosto 2022

Liderados por su secretaria General, Carmen Castilla, UGT Andalucía se reunió el pasado 19 de julio con la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales, AVAELA, para establecer estrategias que reduzcan los riesgos y exigir medidas contundentes a las administraciones públicas y a las empresas. "Vamos a exigir que exista una dotación en el presupuesto de la Junta de Andalucía específica para atender a las víctimas de accidentes laborales y a sus familiares. Imagínense una precipitación de una caída, donde el trabajador se queda con una discapacidad sobrevenida, probablemente esa familia tenga que hacer adaptaciones para facilitar la vida a esa persona y eso debe ser a cargo de los presupuestos de la Junta de Andalucía. Vamos a seguir peleando para erradicar esta lacra y las exigencias va a ser claras, tolerancia cero de la siniestralidad laboral en nuestra tierra", ha explicado la responsable regional de UGT.

Carmen Castilla, en la atención a medios previa, ha querido comenzar mandando “un mensaje de apoyo y solidaridad a nuestros bomberos forestales.  España está siendo azotada por incendios, hay que hacer un  recordatorio al gobierno andaluz, que pronto saldrá, que las tareas de conservación de los montes y los bosques son necesarios durante todo el año, que no nos acordemos solo de ellos en verano, que necesitamos más medios materiales y humanos para estos grandes profesionales de este gran ente instrumental, para aquellos que decían que venían con una motosierra a cargarse los entes instrumentales, estos son nuestros bomberos forestales, que son de los mejores profesionales que tenemos en nuestra tierra”.

Según Castilla, “hay que poner en valor una norma que lleva con nosotros poco tiempo, pero está teniendo una gran influencia en nuestro mercado laboral, hemos hecho un estudio sobre el impacto de los primeros seis meses de la reforma laboral que viene a dotar de estabilidad al mercado laboral. Vamos a conocer los datos de la EPA del segundo trimestre en breve, donde vamos a analizar la estructura de mercado laboral andaluz. Esto no quita que volvamos a reivindicar lo que estamos diciendo desde hace varios meses, la inflación está aquí y vamos a tardar meses en que se vaya, suben los productos de primera necesidad y se complica el llenar la cesta de la compra o llenar el depósito del coche. Necesitamos que aumenten los salarios, porque estamos perdiendo un 8% entre los salarios y el IPC”.

“Por eso hacemos un llamamiento a la patronal para que se siente y firme y cumpla con el acuerdo para la negociación colectiva, que no solamente refleje el incremento salarial respecto al tres y medio para este año y que haya una cláusula de revisión salarial, que tengamos en cuenta cómo suben los precios y que el trabajador no pierda poder adquisitivo”

TOLERANCIA CERO CON LA SINIESTRALIDAD

Según Carmen Castilla, “llevamos 62 víctimas mortales, 62 trabajadores que han ido a trabajar y que no han vuelto a su casa. Vamos a exigir claramente el cumplimiento estricto e inexcusable de la ley de prevención de riesgo laborales que entendemos que se ha quedado obsoleta y que necesita adaptarse a las nuevas realidades laborales.  Hay un incremento en accidentes por riesgos psicosociales y hay que exigir a las empresas que tienen que evaluarlo, aumentan los infartos y los accidentes relacionados con el estrés y la carga mental”

Además, ha añadido que “existe una infravaloración de las enfermedades profesionales, somos la antepenúltima Comunidad Autónoma en la que se declara enfermedades profesionales y, sobre todo, por aquellas con accidentes físicos, accidentes traumáticos e infradeclarados como el cáncer por situaciones laborales. Por ello exigimos la figura del delegado sectorial o territorial, para aquellas empresas en las que no existe representación sindical, exigimos que existan juzgados especializados en prevención de riesgos laborales, una fiscalía a propósito de esto, porque es inadmisible que tarde tanto en el tiempo desde que se produce el accidente y aparece la fecha del juicio”.

Castilla ha incidido en que “necesitamos más inspectores y subinspectores de prevención de riesgos laborales, más formación y concienciación de la población desde el currículum académico, hay que concienciar a nuestros jóvenes que están en formación profesional de la importancia que tiene tener una cultura preventiva y lo fundamental, que el empresario cumpla con la normativa y que existan sanciones efectivas al incumplimiento de la normativa. No estamos hablando de cualquier cosa estamos hablando de la vida de los trabajadores y de las trabajadoras”.

Carmen Castilla ha anunciado que “una vez que conozcamos al responsable de la cartera de la Consejería de Empleo, vamos a pedir una reunión urgente para que se pongan todas las medidas oportunas para el cumplimiento de la norma y la dotación de material y de personal para evitar esta situación de siniestralidad laboral”.

“Vamos a exigir que exista una dotación en el presupuesto de la Junta de Andalucía específica para atender a las víctimas de accidentes laborales y a sus familiares. Imagínense una precipitación de una caída, donde el trabajador se queda con una discapacidad sobrevenida, probablemente esa familia tenga que hacer adaptaciones para facilitar la vida a esa persona y eso debe ser a cargo de los presupuestos de la Junta de Andalucía.  Vamos a seguir peleando para erradicar esta lacra y las exigencias va a ser claras, tolerancia cero de la siniestralidad laboral en nuestra tierra”, ha explicado la responsable regional de UGT.

IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN EN PREVENCIÓN

Por su parte, Miguel Cruz, presidente de AVAELA, ha señalado que “es muy importante para nosotros tener relación con el ámbito sindical, tenemos tres grandes ámbitos de actuación, una es la concienciación, sabemos que el problema de la siniestralidad laboral es tan grande y tan grave que hasta que no esté en boca de todo el mundo, hasta que no sea algo que los telediarios se hagan eco de forma profunda cada vez que ocurra, no vamos a poder cambiar esta situación tan grave”.

“También queremos ser interlocutores ante la administración andaluza porque creemos que es la única manera de que nuestros derechos se vean resueltos, al menos es imprescindible que la Junta de Andalucía y las administraciones andaluzas nos encuentren como interlocutores como víctimas de siniestralidad” ha señalado.

“Cuando alguien sufre un accidente se tiene que enfrentar a una maraña tremenda de trámites judiciales, una serie de cuestiones a las que se tiene que hacer frente sin ser experto en la materia y en un momento en el que la mayor preocupación de esa persona es ponerse bien. Del resultado de esa maraña a la que se enfrentan dependen muchas ocasiones que esa persona pueda tener una vida digna o una vida desgraciada. Por eso denunciamos que no hay ningún servicio público que le preste a una víctima de un accidente laboral un servicio digno para poderse enfrentarse a esta situación y creemos que eso es una injusticia tremenda”.

GOLPES DE CALOR

Según Carmen Castilla, “las olas de calor no van a ser algo coyuntural, sino algo estructural de nuestro verano y estamos viendo cómo está afectando incluso al norte de España.  En el tema de la construcción la jornada intensiva es necesaria para que se trabaje en las horas más frescas del día, en las cocinas se viven situaciones dramáticas,  en los trabajos de asfaltado y el mantenimiento de la carretera… existe una serie de profesiones y de actividades laborales y sectores que no hay ya debate, hay que actuar y ya y cuanto más lo dejemos peor, porque las cifras siguen aumentando”.

“Para ello lo ideal es tener es una norma marco de rango superior y la mejora siempre en los convenios, para mejorar las condiciones específicas, nosotros en los convenios que firmamos en cualquier tipo de sector introducimos mejoras”

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?