Botta Bernaus: “No hay seguridad vial sin una buena formación vial”

Botta Bernaus: “No hay seguridad vial sin una buena formación vial”

Unos 250 estudiantes de secundaria ya se forman para conseguir su primera licencia de conducir.
19 Julio 2022

Con la participación de unos 250 jóvenes que cursan el último año del Instituto Fasta Inmaculada Concepción y del Colegio Superior San Martín comenzó la primera etapa del programa municipal "Hacia mi primera licencia de conducir", una iniciativa que promueve la educación vial en los jóvenes que están cerca de acceder a su primer carné.

El objetivo es "generar conciencia en estas personas que se están incorporando como sujetos activos al tránsito vehicular".

La idea surgió a través del Foro de Estudiantes de nivel secundario de la ciudad quienes plantearon la propuesta al municipio y a partir de allí, de manera articulada con la Mesa de Educación Provincia-Municipio y las instituciones, la pusieron en práctica.

Las jornadas están a cargo del especialista en seguridad vial Horacio Botta Bernaus bajo la modalidad charla taller. Se desarrolla en tres encuentros de 90 minutos cada uno y se prevé un examen basado en los conocimientos impartidos y un libro con un resumen de la normativa vial vigente y las mejores prácticas en seguridad vial, con modalidad múltiples opciones.

Luego de transcurrido el primero de los tres encuentros pactados en esta primera edición del programa, Botta Bernaus se mostró muy satisfecho en cuanto al resultado que arrojó esta experiencia.

Al respecto, en diálogo con La voz de San Justo, el especialista en seguridad vial que cuenta con una experiencia de 37 años de trabajo en esa actividad resaltó que la iniciativa busca "generar conciencia en estas personas que se están incorporando como sujetos activos al tránsito vehicular".

Tras calificarla como "una de las experiencias más gratificantes" que le tocó desarrollar, Botta Bernaus dijo que por medio de este programa "nos ponemos en contacto con jóvenes que conforman una generación atravesada por muchos cambios, donde los mensajes y formas de abordaje de las cuestiones educativas tienen que adaptarse a lo que ellos normalmente manejan".

Las charlas se realizan en la Tecnoteca. 

"Aprovechamos uno de los momentos esenciales de toda persona cuando terminan la escuela secundaria y se desea la mayor autonomía posible. La posibilidad de tener movilidad propia los pone muy receptivos a aprender", señaló el abogado especialista en seguridad vial.

"Este es el curso que considero más importante porque se dirige a un auditorio que nos exige permanentemente", reconoció.

Tras participar de un congreso de seguridad vial en España con gente de todo el mundo, a su regreso al país, Botta Bernaus estaba convencido de que "no podíamos esperar con los jóvenes, tratando de que comprendan que dejan de ser sujetos pasivos en el tránsito para convertirse en personas que no solo pueden ser víctimas sino también victimarios", contó.

En ese marco tuvo una activa participación el locutor de Cadena 3 Rony Vargas, quien trabaja desde hace muchos años con Botta Bernaus. El entrevistado recordó que "le propuse hacer un ciclo de conferencias gratuitas para jóvenes y a partir de allí pudimos hacer 56 conferencias en 4 meses por diferentes lugares del país. Así comenzó todo esto, hablando de seguridad vial".

"Si yo tuviera que elegir cuál sería el ideal en materia educativa, sería contar con contenidos especializados que nos garantice que toda persona cuando vaya a gestionar una licencia haya pasado por un proceso pedagógico en el aspecto teórico y práctico y además que haya hecho su experiencia en la conducción con simuladores donde experimenten diferentes situaciones que se puedan dar en el tránsito vehicular", siguió Botta Bernaus.

"El tránsito es la suma de incertidumbres"

El entrevistado destacó la importancia que tiene para un conductor conocer detalladamente todo lo relacionado con la conducción responsable de un vehículo al señalar que "el tránsito es la suma de incertidumbres".

"Lo importante es construir una persona formada, que sepa mínimamente cómo resolver una situación extrema", expresó para luego indicar que por medio de este programa "tomamos contacto con los jóvenes que tienen la posibilidad de aprender cosas que luego no se van a olvidar y son importantes de aplicar para mejorar el tránsito vehicular".

Botta Bernaus dijo que en cada una de sus presentaciones "suelo afirmar que no hay seguridad vial sin una buena formación vial y eso tiene que ver con estas prácticas. Hoy prefiero hablar de la formación vial, que es más integral y tiene un mayor alcance llegando incluso a la altura de las buenas prácticas en seguridad vial".

¿Qué opinas de este artículo?