Argentina: Se firmó el acuerdo por el Libro de Sueldo Digital para la Provincia de Buenos Aires

Argentina: Se firmó el acuerdo por el Libro de Sueldo Digital para la Provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del encuentro en el que la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Provincia acordaron la implementación de esta herramienta
30 Julio 2022

En las oficinas de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la AFIP, su director general, Carlos Castagneto, y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, firmaron un acuerdo para la puesta en práctica del Libro de Sueldo Digital en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. El gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, también estuvo presente durante la rúbrica.

Esta herramienta informática permite a los empleadores emitir el libro de la Ley de Contrato de Trabajo en forma digital en base a la información de las liquidaciones de sueldos ingresadas y generar la Declaración Jurada de Seguridad Social (F931).

Con la firma de este convenio, la información obrante en las bases de datos de AFIP (altas y bajas de personas trabajadoras, liquidaciones de sueldos y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema) podrá ser intercambiada con facilidad con otros organismos estatales, como la SRT.

De esta forma, se podrá contar con la distribución de los aportes y contribuciones en forma segura, sin que se produzcan errores por parte de los empleadores en la carga de la información, pues ésta ya estará precargada y controlada. Por otra parte, se asegurará que los aportes y contribuciones de las personas trabajadoras se distribuyan en los organismos previsionales, las obras sociales y las ART en forma inmediata a los efectos que puedan acceder a la cobertura de salud, previsional y derechos laborales. Todo esto podrá ser corroborado por la misma persona trabajadora a través de la página de AFIP, en la sección Mis Aportes.

Por otro lado, para el sector empresario representa un ahorro en tiempos de carga de datos, que permite la presentación en tiempo y forma de las Declaraciones Juradas. Cabe mencionar que en la actualidad existen más de 167.000 empresas con casi 5 millones de personas trabajadoras empleadas en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital a nivel país. En la Provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando el servicio de Libro Sueldo Digital en 52.000 empresas con 1,2 millones de personas trabajadoras.

Del encuentro también participaron el gerente de Control Prestacional (SRT), Marcelo Cainzos, y personal de la Superintendencia de Servicio de Salud (SSS). En representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, estuvieron el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani, y el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Carlos Sánchez.

Asimismo, contó con la presencia de dirigentes de la Unión Industrial Argentina, la Federación Empresaria Hotelera de la República Argentina y de la Confederación General del Trabajo, como así también de personas en representación de algunas intendencias bonaerenses, como Florencio Varela.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?