Perú: la Sunafil encontró a más de 50 trabajadores de bares y restaurantes fuera de planilla en Barranco

Perú: la Sunafil encontró a más de 50 trabajadores de bares y restaurantes fuera de planilla en Barranco

Durante la jornada de fiscalización se supervisaron materias como planillas, seguridad social, remuneraciones, entre otros
10 Julio 2022

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil realizó un operativo nocturno en bares y restaurantes del distrito de Barranco en el que encontró a más de 50 trabajadores fuera de planillas, vulnerándose así sus derechos laborales. 

Es la segunda vez en el año que inspectores de Sunafil realizan este operativo tanto en Lima como en todo el país con el fin de salvaguardar los derechos de más de 80 trabajadores de al menos 10 establecimientos en este importante sector económico.

La jornada de fiscalización tuvo como objetivo inspeccionar si se cumplen las disposiciones normativas en tres materias: 

1. Formalización laboral

2. Pago de remuneración mínima vital

3. Jornada y horario de trabajo.

De estas materias se inspecciona si los trabajadores estaban incluidos en planillas o registros, así como si fueron inscritos en la seguridad social de salud y pensiones. Además, se fiscaliza si sus sueldos estaban acorde a la remuneración mínima vital que ahora es de 1025 soles. 

Por otro lado, también se verifica el pago de horas extras y el adicional por trabajo nocturno, según está estipulado en la normativa.

Este operativo fue encabezado por inspectores de la Sunafil y también participaron miembros de la Policía Nacional del Perú, así como de la Municipalidad Distrital de Barranco.

La Sunafil continúa realizando operativos y megaoperativos en todo el país con el fin de resguardar la seguridad, salud y derechos sociolaborales de los trabajadores en distintos rubros de todo el país; además, se busca contribuir con la formalización de diversos sectores y hacer respetar las normas vigentes.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?