Gestión de los riesgos psicosociales en las microempresas y pymes europeas (MPE)

Gestión de los riesgos psicosociales en las microempresas y pymes europeas (MPE)

Los riesgos psicosociales detectados con mayor frecuencia en todos los países y sectores de las MPE fueron la alta carga de trabajo, la presión del tiempo y el trabajo con clientes exigentes
8 Julio 2022

Con el objetivo principal de examinar cómo gestionan las empresas de reducido tamaño los riesgos psicosociales, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, (EU-OSHA), ha realizado un estudio basado en pruebas cualitativas extraídas de entrevistas a directivos y trabajadores de microempresas y pequeñas empresas, (MPE), de Dinamarca, Alemania, España, Croacia, los Países Bajos y Polonia; todas ellas participantes en la Tercera Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes, (ESENER 2019).

En abril, la EU-OSHA publicó el informe ‘La gestión de los riesgos psicosociales en las microempresas y las pequeñas empresas europeas: pruebas cualitativas extraídas de la tercera Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes-ESENER 2019). Este estudio, (cuyo texto completo en inglés adjuntamos) complementa los resultados de la encuesta ESENER 2019 con información adicional sobre las formas en la que se organiza la gestión de riesgos psicosociales en las MPE. Ofrece también información sobre la influencia del contexto nacional, económico y laboral en el que operan y ayuda a definir tipologías de empresas según la gestión que realizan de los riesgos psicosociales.

Para obtener información sobre la práctica real de cómo las MPE gestionan el riesgo psicosocial, el estudio llevó a cabo un programa de trabajo de campo cualitativo. En cada país, los investigadores realizaron 40 encuestas, con el objetivo inicial de entrevistar a un gerente y a un trabajador de 20 establecimientos. Según recoge el informe de la EU-OSHA, los temas tratados en las entrevistas, basados ??en preguntas relevantes de la encuesta ESENER, fueron los siguientes:

     - Vínculos entre la gestión de riesgos psicosociales y el compromiso general de la dirección con la seguridad y salud en el trabajo (SST).

     - Nivel de conocimiento de los factores de riesgo psicosocial y obligación de manejarlos.

     - Alcance de las medidas y procedimientos de gestión de los riesgos psicosociales existentes.

     - Extensión de los recursos dedicados y grado de participación de los trabajadores.

     - Obstáculos e impulsores para la gestión de riesgos psicosociales y apoyos que necesitan, incluida la disponibilidad de orientación externa.

     - Vínculos entre la cultura laboral, la productividad, el ausentismo, el presentismo y los enfoques de la gestión psicosocial.

Conclusiones y puntos de aprendizaje

El informe recoge 17 conclusiones y puntos de aprendizaje, entre las que figuran las siguientes:

     - Los riesgos psicosociales detectados con mayor frecuencia en todos los países y sectores de las MPE fueron la alta carga de trabajo, la presión del tiempo y el trabajo con clientes exigentes. En los países que tienen una situación económica más débil, como Croacia y Polonia, aumenta la probabilidad de que los trabajadores mencionen el miedo a perder el trabajo como principal riesgo psicosocial. Por el contrario, en países con una economía más fuerte y un mayor nivel de conciencia de los riesgos psicosociales, como Dinamarca, los entrevistados aluden habitualmente de riesgos psicosociales más matizados que la inseguridad laboral, como la falta de un trabajo significativo o malas relaciones sociales en el lugar de trabajo. 

     - Las MPE en países con estándares de gestión psicosocial de SST comparativamente altos obtienen resultados relativamente buenos en términos de gestión de riesgos psicosociales. En consecuencia, las microempresas corren mayor riesgo en países con estándares menos desarrollados. Esto sugiere que los desarrollos legislativos nacionales tienen un pape relevantel como uno de los factores que influyen en la gestión de estos riesgos. 

     - El tamaño de la empresa juega un papel importante. Las microempresas están a menudo en desventaja debido a factores como el nivel de recursos, los límites en la disponibilidad de personal y la falta de procedimientos formales. Por lo tanto, las microempresas necesitan ayuda y apoyo adicionales de los responsables políticos y las organizaciones de SST. 

     - La principal herramienta utilizada por las empresas en este estudio es permitir a las personas trabajadoras adaptarse a sus circunstancias personales para prevenirlos. La vía principal para prevenir los riesgos psicosociales es permitir una mayor flexibilidad en la forma en que los trabajadores organizan sus propias tareas y horario.

     - Los resultados de las entrevistas muestran que la existencia de un compromiso con la gestión de la SST en términos de riesgos físicos no se traduce directamente a la gestión de los riesgos psicosociales.

     - Los requisitos legales de SST por sí solos no son suficientes: la cultura de la empresa juega un papel importante al determinar si los riesgos psicosociales pueden discutirse en primera instancia. 

     - A menudo son las personalidades de los gerentes y su tipo de liderazgo lo que define el enfoque de una organización hacia estos riesgos, incluida la identificación y la conciencia sobre su existencia.

     - La comunicación juega un papel crucial en la prevención de riesgos psicosociales, y esto está ligado al estilo de liderazgo.

Fuente: OSALAN
 

 

¿Qué opinas de este artículo?