Software Prevención Riesgos Laborales (PRL) y Vigilancia de la Salud

Software Prevención Riesgos Laborales (PRL) y Vigilancia de la Salud

La transformación tecnológica para la gestión de la PRL facilita la gestión de la Seguridad y Salud Laboral para la planificación empresarial.
2 Junio 2022

Redacción

Las soluciones tecnológicas a nivel organizacional requieren de soluciones que permitan dar respuesta a las más diversas situaciones y necesidades. La planificación de los recursos empresariales (ERP) es una de las tareas fundamentales para la buena marcha y continuidad de las organizaciones. Se debe destacar que en Seguridad y Salud laborales hace décadas ya que la introducción de los software de prevención de riesgos laborales (PRL) permitió realizar un mejor seguimiento de incidencias y casuística relacionadas con accidentalidad o siniestralidad laboral.

Uno de los casos de éxito, por su trayectoria y el volumen de empresas que confían en él -hoy suma más de 150.000 clientes- de este tipo de soluciones tecnológicas al servicio de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), es Sabentis. Esta marca, que adapta el modelo preventivo a todo tipo de organizaciones y sectores, ha evolucionado a lo largo del tiempo adaptándose a las exigencias del mercado, escuchando a sus clientes y exigiéndose ir siempre más allá para ofrecer respuestas, incluso, cuando no se habían llegado a plantear las hipótesis.

La evolución del software PRL a la plataforma integral de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Hoy se podría afirmar que la evolución tecnológica del software en prevención de riesgos laborales es la gestión integral de las diferentes especialidades y aspectos relacionados con la seguridad y salud en una organización. Aquí se incluye:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene industrial.
  • Ergonomía.
  • Psicosociología.
  • Medicina del trabajo/Vigilancia de la salud.
  • Formación en Seguridad y Salud laboral para los trabajadores.
  • Autoevaluación y seguimiento de la gestión en SST.
  • Auditorías y detección de factores de corrección.
  • Indicadores clave de desarrollo.

Sabentis es una plataforma de gestión integral que es todo un universo en la nube para que los técnicos en prevención de riesgos laborales, médicos y enfermeros del trabajo... y, en definitiva todos los profesionales con responsabilidad en seguridad y salud laboral en una organización, puedan llegar a todos los rincones de la realidad del bienestar de los trabajadores.

El hecho de que sea una plataforma con tecnología de última generación optimiza la experiencia de usuario ya que facilita la conexión desde el momento y lugar en que se necesite a través de cualquier dispositivo.

Siempre innovadora

Sabentis ha maximizado el área de vigilancia de la salud desde la empresa también para situaciones de pandemia. Un planteamiento absolutamente innovador que incluye la funcionalidad de Programas de Vigilancia de la Salud. Está dentro del módulo de Vigilancia de la Salud (VS) y permite hacer un seguimiento del estado de la población trabajadora de una empresa mediante cuestionarios. Se trata de una funcionalidad muy útil para las grandes empresas puesto que favorece el conocimiento de la incidencia y prevalencia, por ejemplo, del COVID-19 y poder extraer indicadores epidemiológicos en tiempo real.

Todo ello, además del gran potencial que ofrece este módulo, como la capacidad de llevar la gestión de las agendas médicas para la reserva de citas –reconocimientos o visitas asistenciales- en los distintos centros médicos propios y/o externos o la agilidad con la que se realizan las comunicaciones de las empresas con sus trabajadores en todo lo que respecta a solicitudes de citas, notificaciones, envíos de documentación, firmas digitales, etcétera.

Personalización

La plataforma dispone de un contenido paramétrico adaptado a las nuevas realidades y legislaciones a nivel internacional. Aun así, también permite todo tipo de personalizaciones de este contenido para poder satisfacer las distintas necesidades y características de los usuarios. Un ejemplo de ello, son las listas de pruebas y protocolos médicos de las cuales dispone. Son propuestas estandarizadas, pero es posible editar esas listas, ampliándolas o reduciéndolas en todo momento al gusto del cliente.

Además, la plataforma permite realizar una perfilación al más óptimo nivel de detalle. Mediante un sistema de permisos para el usuario, se puede definir de forma muy concreta qué es lo que cada usuario podrá ver o hacer en cada una de las funcionalidades.

Sabentis funciona también como repositorio documental para, de esta manera, poder adjuntar documentos externos a la plataforma en cualquier lugar de los distintos módulos. Por ejemplo, da la posibilidad de cargar cualquier tipo de documento en las evaluaciones de riesgos, en las inspecciones, en planes de emergencias, en los reconocimientos médicos, etcétera.

Hiperversátil y de estructura modular

La versatilidad de Sabentis está diseñada para que pueda ser integrada en cualquier ERP/CRM del mercado o con sistemas legacy. Esto es posible gracias a la potencia de la API que permite la comunicación bidireccional e incluye la consulta y la carga de las principales entidades del sistema. Todo ello la convierten en la plataforma más completa del mercado.

Sabentis es altamente personalizable y técnicamente ágil y robusta gracias a técnicas de integración continua y DEVOPS. Además, en la opción que escoja el cliente puede solicitar la incorporación de la plataforma e-learning para llevar a cabo la formación precisa en SST entre los diferentes miembros de la organización.

Sabentis cuenta con una estructura modular que incluye funcionalidades tan apreciadas y utilizadas como:

  • Identificación de peligros y evaluación de riesgos mediante métodos cualitativos.
  • Gestión de necesidad de mediciones de riesgos higiénicos mediante métodos cualitativos. Gestión de riesgos ergonómicos e higiénicos mediante plan de mediciones y métodos cuantitativos.
  • Autodiagnóstico y/o auditoría normativa en base a legislación vigente.
  • Gestión y seguimiento de requisitos SST de contratistas.
  • Gestión de planes de emergencia, incluyendo análisis de vulnerabilidades y gestión de simulacros.
  • Planes formativos y gestión de capacitación, tanto presencial como online.
  • Gestión de accidentes y enfermedades laborales, incluyendo seguimiento y control del ausentismo.
  • Inspecciones, observaciones y revisiones reglamentarias de instalaciones y equipos.
¿Qué opinas de este artículo?