El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad como tema del día mundial sin tabaco 2022

El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad como tema del día mundial sin tabaco 2022

‘Envenena nuestro planeta’ es uno de los mensajes elegidos este año para fomentar el abandono del hábito de consumir cigarrillos -tradicionales y electrónicos- y cualquier forma relacionada con el tabaquismo
31 Mayo 2022

Redacción

No solo se trata de evitar el tabaquismo como hábito no saludable que, además, es precursor de enfermedades como el cáncer de pulmón, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la hipertensión arterial entre otras. En 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda, además, el impacto medioambiental que tiene el tabaquismo con cifras como:

  • 600 000 000 árboles cortados para fabricar cigarrillos.
  • 22 000 000 000 litros de agua para fabricar cigarrillos.
  • 84 000 000 toneladas métricas de CO2 emitidas a la atmósfera que aumentan la temperatura del planeta.

‘El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente’ es la campaña creada para sensibilizar sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco. ’Envenena nuestro planeta’ es uno de los mensajes elegidos este año para fomentar el abandono del hábito de consumir cigarillos -tradicionales y electrónicos- y cualquier forma relacionada con el tabaquismo que causa la muerte, cada año, de más de 8 millones de personas.

“Las consecuencias ambientales del consumo de tabaco agregan una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y los frágiles ecosistemas de nuestro planeta. Esto resulta especialmente peligroso para los países en desarrollo, pues en ellos se concentra la mayor parte de la producción tabacalera,» ha explicado el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año desde que la Asamblea Mundial de la Salud lo instituyó en 1987. El objetivo siempre es llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales teniendo en cuenta que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

¿Qué opinas de este artículo?