La Declaración de Tokio recoge la cultura 5Z de Fundación Internacional ORP

La Declaración de Tokio recoge la cultura 5Z de Fundación Internacional ORP

La segunda cumbre Vision Zero, el Japan 2022 Vision Zero Summit’, que tuvo lugar del 11 al 13 de mayo de 2022 en Tokio y fue trasmitida online a todo el mundo, puso en valor la resiliencia de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo y de seguridad social durante la pandemia Covid19.
18 Mayo 2022

Redacción

Las instituciones organizadoras recuerdan que las graves consecuencias de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo provocan cada año al menos 1,9 millones de muertes, 90 millones de casos de discapacidad y unos 360 millones accidentes laborales no fatales.

Enfatizando que la seguridad y la salud en el trabajo es un derecho humano fundamental reafirman la estrategia Vision Zero en la llamada ‘Declaración de Tokyo’. Este manifiesto de once puntos está dirigido a gobiernos, organismos internacionales, sindicatos, asociaciones de empresarios, institutos de Seguridad Social, empresas y universidades para que se adhieran  a las siete reglas de oro que forman Vision Zero. El objetivo es implementarlas en sus sistemas de gestión de SST, estrategias de evaluación de riesgos y gestión de la cadena de suministro.

La Declaración de Tokio

Los once puntos de la Declaración de Tokio ‘Japan 2022 Vision Zero Summit’ son:

1. VisIon Zero es una estrategia y mentalidad holística para la prevención, que se basa en el deseo común de promover y establecer una cultura de prevención global. Tiene como objetivo reducir los accidentes y enfermedades profesionales, y promover la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo.

2. Es un enfoque participativo de la seguridad, la salud y el bienestar, que respalda el proceso de transformación de las empresas para reducir los riesgos laborales en el lugar de trabajo al comprometerse con el desarrollo continuo de la seguridad, la salud y el bienestar.

3. Promueve condiciones de trabajo justas y la gestión de la cadena de suministro como aspectos importantes del Trabajo Decente.

4. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, en particular el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 3 (Buena salud y bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 17 (Alianzas para los Objetivos).

5. Apoya la implementación de los instrumentos sobre seguridad y salud en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, como los Convenios n.° 155 y n.° 187 y de las Directrices profesionales sobre riesgos laborales de la AISS para las instituciones de seguridad social.

6. Apoya los objetivos de la Coalición mundial sobre seguridad y salud en el trabajo para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

7. Proporciona herramientas y soluciones prácticas, como la Guía de 7 reglas de oro de Vision Zero, la Guía de indicadores adelantados proactivos y la Cultura 5Z u otras herramientas para lograr el objetivo de seguridad, salud y bienestar a nivel empresarial.

8. Promueve la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores al reconocer el potencial de la Seguridad Colaborativa que conecta digitalmente a las personas, las máquinas y el medio ambiente.

9. Tiene un impacto positivo en las condiciones de trabajo, la productividad y el desarrollo económico y social al mejorar la seguridad y la salud en el trabajo y promueve los beneficios económicos de la prevención (retorno de la prevención);

10. Fomenta la educación y el aprendizaje electrónico, la formación y la cualificación, así como la consulta y el intercambio de información a través de buenas prácticas sobre seguridad, salud, bienestar y gestión de la cadena de suministro.

11. Reconoce el importante papel que desempeñan los gobiernos y los interlocutores sociales, las organizaciones profesionales de seguridad y salud y las instituciones de seguridad social en la promoción de la prevención y en la prestación de servicios de tratamiento, apoyo y rehabilitación.

Japan 2022 Vision Zero Summit

La nueva cumbre Vision Zero, la ‘Japan 2022 Vision Zero Summit’, ha estado coorganizada por el el Institute of Global Safety Promotion (IGSAP), el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST), el Japan National Institute of Occupational Safety and Health (JNIOSH) -anfitrión del evento-, el Global Coalition for Safety and Health at Work, la Internacional Social Security Association (ISSA), la International Occupational Hygiene Association (IOHA), el Finnish Institute of Occupational Health (FIOH) y la Institution for Occupational Safety and Health (IOSH).

Todas estas organizaciones han agradecido y valorado el apoyo clave de la Fundación Internacional ORP para el desarrollo y celebración del evento.

¿Qué opinas de este artículo?