Manejo seguro de carretillas elevadoras y transpaletas

Manejo seguro de carretillas elevadoras y transpaletas

Una guía práctica
23 Mayo 2022

En el transporte y manipulación de cargas, tanto en locales interiores como en exteriores de las empresas, las carretillas elevadoras y transpaletas juegan un papel esencial y su utilización implica una serie de riesgos tanto para los bienes que se manipulan e instalaciones de almacenamiento como primordialmente para los operadores y personal que trabaja en su entorno.

Frecuentemente las carretillas elevadoras se ven envueltas en accidentes de diversos tipos: los más frecuentes son los atropellos a peatones, seguidos de los que afectan a los conductores de las carretillas. En este último caso uno de los accidentes más serios y frecuentes es el vuelco de la carretilla, cuyas consecuencias son mortales en un 16% de los casos y graves en el 51%.

En esta guía, elaborada por UMIVALE, se analizan los factores de riesgo asociados con la manipulación de cargas mediante el empleo de carretillas elevadoras y transpaletas, así como las medidas preventivas para evitarlos, con los siguientes objetivos:

  • Describir brevemente las características de estos equipos en sus diferentes versiones.
  • Exponer los criterios y parámetros a tener en cuenta para la selección de los mismos según sus especificaciones y las necesidades operativas en cada caso.
  • Describir las características y nivel formativo de los operadores de carretillas.
  • Indicar los principios básicos del equilibrado de cargas y estabilidad.
  • Identificar los peligros asociados a su utilización.
  • Ofrecer un listado, no exhaustivo, de las medidas preventivas aplicables a dichos peligros.

Adjuntamos el texto completo de la guía.

¿Qué opinas de este artículo?