El derecho a la salud en el trabajo debe ser un derecho fundamental

El derecho a la salud en el trabajo debe ser un derecho fundamental

En opinión de UGT
26 Mayo 2022

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha participado en una jornada sobre la cultura positiva de seguridad y salud en el trabajo, organizada por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ana García de la Torre ha manifestado que el 28 de abril es una fecha en la que recordar, pero también “un día de reivindicación y denuncia. No podemos consentir que más de 700 personas mueran cada año en España por el hecho de ir a trabajar”.

En ese sentido”, ha señalado que “considerar la seguridad y salud en el trabajo como un derecho fundamental en el trabajo es un paso adelante que no puede demorarse y que es necesario para situar a la seguridad y salud en como cuestión de primer orden en las políticas públicas, puesto que desde 2013 han muerto en nuestro país más de 6.000 personas trabajadoras”.

Además, no podemos olvidar el enorme problema, difícil de cuantificar, de la infradeclaración de las Enfermedades profesionales y debemos hacer un llamamiento para hacer justicia con todas las personas que enfermaron, murieron o quedaron afectadas por los efectos del COVID y el COVID persistente y promover que sus enfermedades sean reconocidas como de origen laboral”.

García de la Torre ha destacado que las cifras de siniestralidad laboral ponen de manifiesto que lo que se hace en nuestro país no es suficiente y por ello, entre otras cosas, “es prioritario convocar una mesa de Diálogo Social para elaborar un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, ampliar los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y que la Fiscalía castigue con mayor intensidad los delitos de riesgo y daño para la salud de las personas trabajadoras”.

También es muy importante acordar cuanto antes la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2027, desarrollar una legislación específica dirigida a la prevención de los riesgos psicosociales de origen laboral, establecer que las patologías derivadas de los riesgos psicosociales sean incluidas en el listado de enfermedades o crear la figura del delegado y delegada de prevención sectorial y territorial o una figura similar a nivel estatal” ha añadido.

Retos de cara al futuro

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha advertido de que “la digitalización y el uso TICs suponen un nuevo desafío dado que se genera la necesidad de gestionar correctamente los riesgos psicosociales relacionados con el aislamiento laboral y la difuminación de los límites de la vida personal y laboral y, ante esta coyuntura es necesario regular los aspectos relacionados con el teletrabajo”.

En relación al cambio climático y la transición justa, ha incidido en que “es necesario tener en cuenta la gestión de la prevención de riesgos laborales en los nuevos empleos que se creen, pero también en aquellos puestos que deban transformarse. Deben cuidarse los aspectos psicosociales en los cambios organizativos, por ejemplo, en los cambios de funciones de trabajadores, etc”.

Y sobre la transición demográfica y el envejecimiento de las plantillas, ha remarcado que “es esencial concienciar para evitar la discriminación por edad y a través de los comités de seguridad y salud asegurar que la gestión preventiva se adapta al trabajador, para lo que se tendrá en cuenta la edad”.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?