Chile: la tendinitis, la enfermedad laboral más diagnosticada

Chile: la tendinitis, la enfermedad laboral más diagnosticada

La causa más común es la sobrecarga repetida de extremidades superiores.
28 Mayo 2022

La tendinitis se define como la inflamación severa de un tendón que une el músculo con el hueso. Usualmente, se debe al sobreuso o a la artritis que produce irritación e hinchazón en la zona afectada y dentro de los síntomas se encuentran el dolor y/o sensibilidad al tomar objetos, o al movilizar dedos y/o antebrazos.

La monotonía laboral y el embarazo, dos causas posibles

La realización de movimientos repetitivos a lo largo de períodos prolongados de tiempo, haber mantenido posturas incorrectas o a estar posiciones anómalas de manera constante, bien sea por razones laborales o por la realización de deportes, son algunas de las causas más habituales de esta enfermedad. La pandemia, además, multiplicó los casos.

“En el teletrabajo, una mala ergonomía o un mal gesto técnico en el puesto laboral, empeora las condiciones, ya que estos puestos de trabajo son improvisados, como los espacios que destinamos en nuestras casas para usarlos como escritorios”, aseguró el traumatólogo y especialista en cirugía de mano, muñeca y codo, Luis Schnapp (@cirugiademanos).

Los profesionales más propensos a esta enfermedad son aquellos operarios de línea de producción con movimientos monótonos y repetidos, por ejemplo personas que trabajan largas jornadas frente al teclado sin pausa y las que se desempeñan en tareas de carga de peso.

Por otro lado, “esta patología también se vincula con ciertas condiciones propias del periodo de embarazo, ya que se está más propensa a algunas tendinitis de la mano como los dedos en gatillo, o en la muñeca, como la tendinitis de Quervain”, sostuvo el especialista.

“Estas se pueden provocar, ya sea debido a la influencia hormonal, como también a la sobrecarga mecánica de sostener repetidamente al bebé. Por otra parte, las tendinitis también se vinculan directamente con otras enfermedades como artritis, lupus, gota, entre otras”, puntualizó.

“Puede ser considerada accidente laboral”

Es importante subrayar que la tendinitis está en una nómina como diagnóstico posible de origen laboral en el listado de la Ley Nº 16.744, artículo 19 del Decreto Supremo Nº 109. Puede ser considerada accidente laboral si hubo un cuadro traumático agudo a causa o en ocasión del trabajo. No obstante, para que se diagnostique una tendinitis como enfermedad profesional, debe establecerse una relación de causalidad directa entre la patología y el puesto de trabajo.

Pese a que la tendinitis es una patología que se trata con bastante efectividad, “la prevención sigue siendo el mejor tratamiento”, recalcó el médico especialista. Por ejemplo, mejorar la ergonomía del puesto laboral y más pausas compensatorias (cada una hora) que permitan resetear estrés acumulado en “estructuras músculo tendinosas”, son cosas que uno puede hacer sin mayor asesoría”, finalizó el doctor Schnapp en un llamado al autocuidado, fundamental para la prevención de esta enfermedad, que afecta a personas de todas las edades, incluidas personas jóvenes.

Fuente: Elmostrador

¿Qué opinas de este artículo?