Argentina: mesa cuatripartita de la industria láctea en Santa Fe

Argentina: mesa cuatripartita de la industria láctea en Santa Fe

Los ejes del encuentro giraron en torno a las últimas novedades y documentos que se trataron en la mesa cuatripartita del sector
28 Mayo 2022

Representantes de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) mantuvieron una reunión con integrantes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y del Colegio de Higiene y Seguridad de la región, en el marco de la celebración de la Semana Argentina de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los presentes pudieron acceder al mapa de riesgos del sector, a diversos materiales institucionales que se difundieron por parte de la SRT, se repasaron líneas de trabajo y se plantearon objetivos y metas a seguir en el futuro inmediato.

Además, se produjo la presentación de la “Ficha técnica de estrés por frío” y se realizó una disertación sobre perspectiva de género, a cargo de integrantes de ATILRA.

La ficha técnica puesta en común en la reunión se suma, de esta manera, a otros productos que se lanzaron recientemente, como por ejemplo, el manual de buenas prácticas en la producción de quesos, en la de yogur y en la de dulce de leche.

Las cuencas lecheras en Argentina están distribuidas entre Buenos Aires (en las regiones de Mar y Sierras, Oeste, Abasto Sur y Abasto Norte); Entre Ríos (Cuencas A y B); Santa Fe (Sur y Central); Córdoba (Villa María, Sur y Noreste); La Pampa y Tucumán (Cuenca de Trancas). El índice de incidencia de la actividad, que toma como dato los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales con días de baja laboral o algún tipo de incapacidad como secuela cada mil trabajadores cubiertos, muestra un descenso entre 2019 y 2021 en el orden del 3,5%.

Las mesas cuatripartitas se desarrollan a partir de la implementación de los Programas Naciones de Prevención por rama de actividad, y constituyen el seno a través del cual participan activamente los sectores sociales que integran cada una de las actividades económicas.

En general, las cuatro patas de las mesas están conformadas por organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, la SRT y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. En algunas circunstancias especiales, pueden sumarse también autoridades de trabajo jurisdiccionales y empresas privadas.

Fuente: Argentina.gob

¿Qué opinas de este artículo?