Por una cultura positiva de seguridad y salud

Por una cultura positiva de seguridad y salud

El día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en la edición 2022 explora este 28 de abril la par-ticipación y el diálogo social que FIORP recuerda que se incluye en la cultura 5Z
28 Abril 2022

Redacción

En 2022 se recuerda la celebración del día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo pone el foco en la importancia crucial de la participación y el diálogo social por la creación de una cultura positiva de seguridad y salud. “Durante la pandemia de COVID-19, hemos observado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores” comunican desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El diálogo social eficaz es una de las principales herramientas en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de SST. Contribuye a mejorar las políticas y estrategias y es esencial para fomentar la asimilación y el compromiso para la puesta en práctica activa y habitual.

La participación positiva desde la perspectiva 5Z

La construcción de una cultura laboral de participación y diálogo creando un espacio positivo de desarrollo profesional, personal y social actúa en fomento de la evolución del cuidado holístico de la persona. Esta es, precisamente, una de las filosofías de trabajo de la cultura 5Z que promueve la Fundación internacional ORP (FIORP).

"Cultura 5Z como un modelo de empresa saludable, permite a las organizaciones llevar a Zero -disminución real y sostenible- de todas las problemáticas que no le permiten a la organización explotar su potencial productivo -de servicio o producto- pero siempre centrados en las personas” recuerda Mary Luz Piñeros, gerente general de Easy Tech Global Colombia.

Esta iniciativa, basada en los principios de Vision Zero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, establece que los procesos de participación y de liderazgo son esenciales para que la cultura de empresa saludable sea genuina, positiva, constructiva y responda a las necesidades de las partes interesadas.

“Desde el eje de Zero Accidentes y Zero Enfermedades, la participación de los trabajadores es indispensable para tener una cultura de comunicación abierta y de constante feedback para mejorar y construir un ambiente de trabajo seguro y sano. Desde el eje de Zero Desconocimiento, promover espacios de comunicación abierta, diálogo basado en la confianza y con transparencia permiten a la organización la eliminación de barreras para un trabajo colectivo en la búsqueda de una misma visión: una empresa productiva, generadora de economía, saludable y sostenible” concluye la gerente general de Easy Tech Global Colombia.

¿Qué opinas de este artículo?