Los empleados están regresando a la oficina, solo para sentarse en las llamadas de Zoom

Los empleados están regresando a la oficina, solo para sentarse en las llamadas de Zoom

Aquellos en las empresas que presionan por el trabajo en persona se preguntan: ¿Cuál es el punto, si todavía nos reunimos en línea?
19 Abril 2022

Es la historia del regreso a la oficina de 2022: resolver los arreglos para el cuidado de los niños, sacar la ropa de trabajo del almacenamiento, luchar contra el viaje diario por la mañana y luego hacer una videollamada con colegas sentados a tu lado.

Con los casos de covid relativamente bajos, las empresas están llamando cada vez más a sus empleados para que regresen al trabajo en persona, al menos durante parte de la semana. Los ejecutivos suelen citar la colaboración y la cultura laboral como razones para regresar. Pero una vez en la oficina, los trabajadores descubren que las reuniones de Zoom siguen siendo un aspecto central del día.

Incluso para quienes están en la oficina, puede ser más fácil que reunir a un grupo en una sala de conferencias y, en algunos casos, es una necesidad para los equipos que trabajan en diferentes ciudades o países. Para aquellos que prefieren trabajar desde casa, pero ahora deben ir a la oficina, también es una fuente de frustración.

“Con mi equipo, no todos vamos a la oficina los mismos días, así que si tenemos una reunión, será en Zoom, lo cual es molesto”, dijo Maddi Perkins, una joven de 26 años que trabaja en el industria financiera en Dallas. "Carece de sentido. Incluso cuando estamos en la oficina, no colaboramos más de lo que lo haríamos con Slack en casa”.

Una de sus principales molestias es el eco cuando está sentada junto a un colega en la misma llamada que ella. A veces, ni siquiera puede entender lo que está sucediendo en la reunión por eso.

Además, está el costo del viaje. Perkins tiene que conducir una hora hasta su oficina en el centro de la ciudad, pagando gasolina y $16 por día para estacionar.

“Están tratando de presionarnos para que regresemos a la oficina, pero es una tensión financiera y mental”, dijo. “Y todavía no hay comunicación real en persona”.

Quedarse en casa

A pesar de que compañías como JPMorgan Chase & Co., Google de Alphabet Inc. y Apple Inc. están trayendo empleados de regreso a la oficina, muchos estadounidenses prefieren el trabajo remoto.

Una encuesta reciente de la consultora de gestión Advanced Workplace Associates mostró que solo el 3 % de los empleados administrativos prefieren trabajar en la oficina cinco días a la semana y el 86 % quiere trabajar desde casa al menos dos días a la semana. La ocupación de oficinas en EE. UU. se encuentra actualmente en alrededor del 39,5 %, según Kastle Systems, que brinda servicios de seguridad para espacios de oficinas comerciales.

Para Zoom Video Communications Inc. y sus competidores, la continua dependencia del chat de video es sin duda algo positivo. Pero las acciones de la compañía han sufrido recientemente por la preocupación de que su crecimiento se desacelerará a medida que más personas regresen a las oficinas. Las ventas proyectadas no alcanzaron las estimaciones de Wall Street en el trimestre más reciente, y las acciones de la empresa han caído más del 35% desde principios de año.

Los empleados que quieren volver a la oficina buscan “socialización y construcción de relaciones más que cualquier otra cosa”, dijo Brian Elliott, líder ejecutivo del Slack Future Forum, que estudia la evolución del trabajo. "Cuando le pregunta a los ejecutivos, es más probable que obtenga una respuesta sobre la colaboración o, peor aún, la productividad, cuando las personas han pasado los últimos dos años demostrando que pueden ser productivas trabajando desde casa".

Para Dave Murphy, que trabaja en administración de TI en Sacramento, California, no tiene sentido obligar a las personas a ir a una oficina, especialmente si trabajan con colegas en otras ubicaciones geográficas.

“La gerencia está en otra ciudad, por lo que siempre será una llamada de Zoom con mi gerente”, dijo el hombre de 48 años. “Estás tratando de hablar y tienes cinco o seis personas a tu alrededor que también hablan. Es una experiencia horrible”.

La razón por la que su empleador está promocionando, que los empleados trabajan mejor cuando están juntos en una oficina, le suena hueca.

“Hay una brecha en esa conversación porque la colaboración no es la razón”, dijo Murphy. “En la oficina, estamos más o menos concentrados en nuestro trabajo. No es como si cinco de nosotros nos reuniéramos alrededor de una computadora y resolviéramos algún problema”.

Para que una estrategia híbrida funcione bien, las empresas deben ser intencionales sobre cómo y por qué las personas regresan al trabajo en persona, dijo Lauren Mason, consultora senior para el negocio de carreras en Mercer, una firma de consultoría de gestión. En este momento, muchas empresas están pasando por alto eso en la prisa por reabrir oficinas.

“Cuando las personas regresan y todavía están concentradas en las videollamadas, se genera más frustración y resentimiento por tener que regresar a las oficinas”, dijo.

Ventajas de zoom

Sin embargo, a pesar de todo el odio por las videollamadas, también hay algunas ventajas en comparación con las reuniones en persona.

Es más fácil mirar documentos o notas en una pantalla junto con la llamada. La función de pantalla compartida significa que no hay necesidad de imprimir páginas. Y para aquellos que no están tan interesados ​​en la reunión, es conveniente para realizar múltiples tareas.

Jonathan Richardson, un abogado de Ottawa, a menudo realiza reuniones de Zoom con los clientes para que no tengan que viajar a su oficina en el centro. De esa manera, no tienen que ausentarse del trabajo ni pagar el estacionamiento.

Su oficina solo tiene 11 empleados y pueden trabajar desde casa cuando lo deseen. Muchos vienen a la oficina, pero no todos al mismo tiempo, lo que significa que su reunión semanal de los martes siempre es una llamada de Zoom.

“Hay ciertas tareas mucho más fáciles de hacer en persona, pero gran parte de lo que hacemos se puede hacer con Zoom”, dijo.

La lucha ahora para las empresas es descubrir la mejor manera de continuar usando la tecnología de la era de la pandemia que ha facilitado algunos aspectos del trabajo, al mismo tiempo que fomenta las interacciones de la vida real.

“Todo el mundo todavía se está dando cuenta”, dijo Mason. “Así como hace dos años nos vimos obligados a este trabajo remoto, ahora tenemos los mismos desafíos para pasar a la tecnología híbrida. Va a ser un período de ajuste”.

¿Qué opinas de este artículo?